Medellín

Denuncian creación de perfiles falsos desde la Alcaldía de Medellín

Medio universitario llama la estrategia como la 'bodega de Fico'. Administración lo niega.

‘La divina comedia’ en Twitter

De la Urbe revela otros datos: las cuentas coinciden en que casi todas fueron creadas en julio de 2017. Alcaldía se defiende. 

Foto:

Regis Duvignau / Reuters

24 de abril 2018 , 04:11 p.m.

Un artículo de un medio de comunicación universitario puso sobre la mesa el tema de la creación de falsos perfiles en redes sociales como estrategia de políticos y campañas. Bajo el título 'La bodega de 'Fico'', De la Urbe, medio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, develó que el equipo de comunicaciones de la alcaldía de Medellín creó varias cuentas falsas en Twitter y Facebook. 

El texto periodístico indica que fue el contratista de la alcaldía, Mateo Gómez Vahos, el líder de dicha iniciativa. "(...) Gómez Vahos les solicitó a siete personas, que junto a él integraban el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones, crear cada uno semanalmente cinco perfiles falsos en Facebook y Twitter. Serían en total 50 cuentas por cada contratista", se puede leer en el artículo. 

De la Urbe revela otros datos: las cuentas coinciden en que casi todas fueron creadas en julio de 2017, se siguen entre sí y se dedicaron a reproducir contenidos de otros usuarios durante los primeros días de existencia. 

De acuerdo con Juan David Ortiz, director del periódico De la Urbe, aunque tenían conocimiento de la creación de las cuentas desde mediados de 2017, solo en febrero de este año verificaron que las mismas empezaron a involucrarse en temas políticos. 

"En febrero logré certificar que se estaban involucrando en el tema político, revisé las cuentas del listado que tengo y me di cuenta de que se estaban involucrando de manera más tangencial en temas relacionados con concejales, con ataques concretos contra la concejal Luz María Múnera, del Polo, y Santiago Jaramillo, del Centro Democrático. Después, volvían a sus comportamientos habituales que no eran más hacer un retuit o publicar alguna noticia", explicó Ortiz, quien añadió que las cuentas estuvieron activas invitando a votar por candidatos del CD en las pasadas elecciones de marzo.

En febrero logré certificar que se estaban involucrando en el tema político

Entre tanto, la alcaldía de Medellín respondió que es falsa la existencia de dichos perfiles. Jorge González, secretario de Comunicaciones, indicó que no hay cuentas ficticias y que toda la información de la administración se divulga por medio de los perfiles oficiales.

"Nosotros no tenemos perfiles falsos en las cuentas de redes sociales, ni como alcaldía autorizamos la creación de perfiles falsos", dijo el funcionario.

Gónzalez también criticó que el artículo de De la Urbe no presenta las fuentes concretas que hablaron de la supuesta creación de los perfiles falsos. Ortiz explicó que sus fuentes de información fueron integrantes de dicha secretaría y que tiene suficientes pruebas documentales para sustentar los datos entregados.

Nosotros no tenemos perfiles falsos en las cuentas de redes sociales, ni como alcaldía autorizamos la creación de perfiles falsos

Una de esas pruebas es un correo electrónico en el que habría una carpeta para que los integrantes del equipo de comunicaciones subieran datos de las cuentas creadas. "Esta carpeta está creada con la finalidad de tener orden y control en el tema de los perfiles de Twitter y Facebook que estamos creando semanalmente", dice el mail que fue publicado por el medio universitario.

Sobre el supuesto líder de esta mecánica, Mateo Gómez Vahos, el secretario de Comunicaciones anotó que es contratista de la dependencia y que tiene como función asesorar y coordinar la estrategia digital de la alcaldía, en la que participan ocho personas.

Por su lado, Ortiz indicó que el alcance que tuvo el artículo es un mensaje a los estudiantes de Periodismo del país de que los medios universitarios sí pueden imponer agenda y hacer un trabajo serio, riguroso e investigativo. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA