Medellín

Alcaldía dice que responsable de daño en Bernavento pagará demolición

El proceso de derribamiento está programado para el 23 de junio, tendrá un valor de $2.467 millones.

Edificios en riesgo de colapso Medellín

El viernes 13 de abril se declaró calamidad pública en la zona por el riesgo de colapso de Bernavento

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

09 de mayo 2018 , 12:48 p.m.

Además del valor del apartamento en el conjunto residencial Bernavento, cercano a los 240 millones de pesos, los propietarios también debieron sacar de su bolsillo para pagar para la repotenciación tras las fallas estructurales de la edificación. Algunos pagaron hasta 60 millones.

La angustia de los 48 propietarios no solo fue pagar para que el edificio se mantuviera en pie, es tener que poner más dinero para enviarlo al suelo.

Esto, después de que la alcaldía de Medellín informara que los 2.467 millones de pesos que cuesta el proceso de derribamiento controlado que fue programado para el próximo 23 de junio, no podrá ser asumido por la administración por cuestiones legales.

“Por ser un daño generado por particulares, el Estado no puede asumir el costo del proceso de derribamiento pues de lo contrario se configuraría un detrimento patrimonial”, explicó Verónica de Vivero, secretaría General de la alcaldía.

Por ser un daño generado por particulares, el Estado no puede asumir el costo pues de lo contrario se configuraría un detrimento patrimonial

Sin embargo, aclaró que ya se interpusieron las acciones judiciales necesarias para que sea un juez quien determine la responsabilidad sobres las fallas estructurales que desde el 2010 tiene la estructura ubicada en la Loma de los Bernal; y de esta manera recuperar el recurso invertido.

“Le cobraremos a quien haya generado el daño. En ningún momento dijimos que se hará cobro exclusivamente a la copropiedad. Hemos hablado con los propietarios y le hemos explicado los diferentes escenarios de responsabilidad técnica en toda esta situación y que buscaremos la ruta más favorable para ellos”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, agregó que en los distintos escenarios los actores pueden cambiar.

Sobre la constructora

Hay una serie de actores en el tema de posible responsabilidad de los daños en Bernavento. El proceso de construcción se realizó mediante tres personas jurídicas diferentes (Promotora Bernavento, Promotora San Felipe y Desarrollo Contemporáneo). También hay una interventoría (Sociedad Horacio Londoño y CIA Ltda.).

Además, está involucrada la constructora de la repotenciación (Ingeconcreto - Gheja). Fue en el momento de la construcción de la repotenciación que se generó el daño que ya no fue a la mampostería sino estructural, lo que hizo inviable la repotenciación.

A dicha construcción de repotenciación también se le realizó una interventoría.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA