Medellín

Empieza ruta para reubicar a Murindó, amenazado por el río Atrato 

En el municipio del Urabá hay 579 familias que se beneficiarán con traslado de la localidad. 

Reubicación de Murindó

Desde 1992, el municipio se ha visto afectado por el constante desbordamiento del río Atrato

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

26 de febrero 2018 , 06:50 a.m.

Hoy, la Gobernación de Antioquia empezará a trazar  futuro del municipio de Murindó, en Urabá, que necesita una reubicación por los constantes desbordamientos del Río Atrato.

Por ello, se llevará a cabo el segundo debate al Proyecto de Ordenanza que permitirá la reubicación, que mostrará los proyectos que se tienen previstos por parte de las diferentes dependencias de la Gobernación y los recursos disponibles para la ejecución de los mismos.

El pasado viernes 23 de febrero, el alcalde de localidad Jorge Eliecer Maturana Úsuga hizo entrega ante la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales, el censo de las 579 familias que habitan esa localidad del Atrato Medio antioqueño y que serían beneficiadas con el traslado de la cabecera municipal.

Así lo explicó Jhon Jairo Estrada Mesa, asesor del Despacho del Gobernador y encargado de la reubicación quien añadió que el pasado 12 de febrero, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el alcalde de la localidad hizo entrega de este registro oficial, a la notaria 21 encargada, Isabel Cristina Zapata, y al delegado de la Defensoría del Pueblo, Sergio Mazo. 

Eso, con el fin de darle orden al proceso de traslado y tener plenamente identificada a las familias, para evitar que los oportunistas aprovechen este proyecto y reciban beneficios que no les corresponden.

La Gobernación de Antioquia informó que las familias de Murindó, quienes están muy animadas y a la espera de los avances del proyecto, también tuvieron la oportunidad de reunirse esta semana con los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, donde constataron el interés que tiene la comunidad de ser trasladada lo más pronto posible hacia un territorio que ofrece nuevas oportunidades y condiciones de seguridad.

 Estrada indicó que actualmente la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura Física , tiene un convenio con el municipio de Murindó y esta localidad avanza en la celebración de otro con el Batallón de Ingenieros No. 17.

“Para que entre todos articulemos esfuerzos y podamos sacar adelante la vía, una vía terciaria consta de 19 kilómetros y será pavimentada mediante el trabajo conjunto para que se convierta en un “polo de desarrollo para todo el Atrato Medio”, concluyó.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA