Medellín

Defensa de Santiago Uribe presentará 30 pruebas en el juicio oral

Tribunal Superior no aceptó a su hermano Álvaro Uribe como testigo por caso de 'los 12 Apóstoles'. 

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

13 de enero 2018 , 11:28 a.m.

La defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, investigado por el caso de 'los 12 Apóstoles’ podrá presentar 30 pruebas, entre ellas,  14 nuevos testimonios en el juicio oral que comienza el próximo 29 de enero, según notificó el Tribunal Superior de Antioquia.
 
Eso luego de que el grupo de abogados solicitara una audiencia de apelación porque un juez en primera instancia negó el 90 por ciento de las 80 pruebas a favor del hermano del expresidente Álvaro Uribe, señalado por la Fiscalía de conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado. 

Entre los testimonios que se presentarán en el juicio oral, está el del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'; Gabriel Jaime Ramírez, administrador de la finca La Carolina, donde al parecer entrenaban a los paramilitares; y Doris Johanna Medina, exesposa del mayor retirado Juan Carlos Meneses, testigo clave de la Fiscalía.

Sin embargo, el Tribunal no aceptó el testimonio del expresidente Uribe, como lo pidió la defensa, al asegurar que debe testificar porque se trata de un montaje en contra del político.

Los magistrados del Tribunal tampoco aceptaron la declaración del vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo, a favor de Uribe Vélez. En cambio, sí tuvo en cuenta a los oficiales del Ejército, Álvaro Luis Hernández, Hugo Armando Preciado, Germán Morantes Hernández y Gonzalo Bautista.

En noviembre pasado, la defensa de Santiago Uribe, en la audiencia de apelación pidió que vuelvan a interrogar a Meneses y a los otros dos testigos claves de la Fiscalía: el campesino Eunicio Pineda Luján; y el exparamilitar Alexánder de Jesús Amaya.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA