Medellín

Buscan actualizar decreto para combatir contrabando en sector textil

Asimismo, el Ministerio de Comercio intensificará operativos en ciudades intermedias.

Comercio de textiles

Las empresas importaban textiles, confecciones y calzado, procedentes de China, Taiwán e Indonesia, que terminaban en el comercio colombiano.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE - Archivo / EL TIEMPO

26 de julio 2017 , 10:45 a.m.

En el marco de la inauguración de Colombiamoda, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, expresó su preocupación por el contrabando en el sector textil que, según él, mueve por lo menos 4,5 billones de pesos.

Una intranquilidad que comparte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien se reunió el pasado martes con textileros y confeccionistas en la capital antioqueña.

Lacouture anunció que seguirá trabajando conjuntamente con los empresarios del sector y con toda la cadena del mismo para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando.

En la reunión, también estuvo el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas y el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero.

“Los resultados de le reunión de hoy fueron muy positivos. Llegamos a la conclusión de que vamos a trabajar conjuntamente entre los confeccionistas, los importadores, toda la cadena en general para desarrollar un decreto que nos permita mejorar e incluir dentro de esto, el peso de los productos, que no ha sido incluido en el anterior, donde el trabajo con la Dian va a ser indispensable”, contó la Ministra.

Un nuevo decreto que nos permita mejorar e incluir dentro de esto, el peso de los productos, que no ha sido incluido en el anterior, donde el trabajo con la Dian va a ser indispensable

Asimismo, agregó que se trabajará en el análisis de los actuales precios “irrisoriamente bajos”, así como en el aumento en los operativos en ciudades intermedias como Ibagué, Cúcuta, y en otras donde hay mayor presencia de contrabando y en donde se tienen las denuncias más importantes.

“El contrabando, la subfacturación y el uso indebido de las marquillas son un enemigo que tenemos en común y por eso tenemos que trabajar en este nuevo decreto con todos los miembros de la cadena del sector”.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA