Medellín

Declaran a la Comuna 13 de Medellín libre de minas antipersonal

Entre 1991 y 2007, estos artefactos dejaron ocho muertos y 26 heridos en la capital antioqueña.

Comuna 13

Habitantes de la Comuna 13 pueden caminar tranquilos por sus barrios porque ahora hay certeza de que no hay riesgo de minas antipersonal.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

05 de abril 2017 , 05:16 p.m.

La Comuna 13 (San Javier) de Medellín, que por años estuvo en la lista negra de las zonas del país con más afectación por explosivos, fue declarada libre de sospecha de minas antipersonal.

Eso luego de dos meses de búsqueda de estas trampas mortales, que entre 1991 y el 2007 dejaron ocho muertos y 26 heridos en la capital antioqueña, la mayoría en San Javier, según cifras de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), que lidera la estrategia de desminado humanitario en el país.

Un equipo de 20 personas del Batallón de Desminado Humanitario N° 60 hizo el estudio no técnico y recorrió los barrios de la zona en busca de información sobre estos artefactos.

Los expertos trabajaron con un mapa que tiene las coordenadas de los accidentes registrados en esa comuna, donde guerrilleros y paramilitares se enfrentaron por el control territorial, conflicto que se agudizó en el 2000.

El coronel Omar Leal, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario (Bides), explicó que en el histórico de la Comuna 13 hay 18 accidentes reportados. Por ello, se hizo investigación de campo para determinar si existía riesgo.

Un niño que murió en el 2007 mientras manipulaba un artefacto explosivo en los alrededores de su colegio, en El Salado (San Javier), se convirtió en la última víctima de estas trampas mortales en la ciudad. 

De acuerdo con el reporte, el estudiante encontró un tubo PVC en un escondite y por curiosidad quiso abrirlo con una piedra, pero en ese momento estalló.

La Comuna 13 fue un referente de guerra urbana que tuvo como protagonistas a guerrillas, paramilitares y Fuerza Pública

El comandante dijo que, basados en accidentes de este tipo, el trabajo de campo consistió en analizar coordenadas, tocar puertas para preguntarles a los habitantes sobre víctimas y puntos peligrosos.

En la investigación de campo también se identificó si había cuadras o predios, donde en el pasado se registraron eventos, y nadie volvió a transitarlos por miedo.

Pero todo eso se descartó. Por  eso, no fue necesario realizar un estudio técnico: buscar las minas en el terreno con expertos, caninos y equipos detectores de explosivos.

comuna 13

El barrio El Pesebre fue una de las zonas de la Comuna 13 con sospecha de presencia de minas antipersonal.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La Comuna 13 estuvo en la lista de zonas con alta afectación no solo por las cifras de muertos y heridos por estas trampas mortales sino también porque “fue un referente de guerra urbana que tuvo como protagonistas a guerrillas, paramilitares y Fuerza Pública. El conflicto se agudizó entre los años 2000 y 2003”, según documenta el Informe ‘Desplazamiento forzado en la Comuna 13: Las huellas invisibles de la guerra’ del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El informe detalla que había riesgo por la siembra de minas antipersonal por parte de la guerrilla de las Farc en las cuchillas de la montaña —parte alta del barrio El Salado— y en los corredores de tránsito hacia el barrio Eduardo Santos.

El Centro Nacional de Memoria Histórica dice, además, que en el barrio El Salado hubo despojo, saqueo y destrucción de viviendas con artefactos explosivos usados por los paramilitares como estrategia para desplazar a los pobladores y para sostener enfrentamientos con las guerrillas urbanas.

En agosto, Medellín estará libre

La capital antioqueña sigue en la lista de los 199 municipios del país con alta afectación por explosivos. Por ello, la Acción Integral contra Minas Antipersonal lo priorizó este año.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, aseguró que la búsqueda de minas continúa en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y Santa Elena, donde en el pasado hubo accidentes.  

Según explicó, en esas zonas investigarán 22 eventos y harán el mismo trabajo que se realizó en la Comuna 13: recorrer las calles para buscar testimonios y evaluar el riesgo. La investigación concluiría en julio, y en agosto Medellín sería declarada libre de minas antipersonal.

Por ahora no hay evidencia sobre presencia de minas en Medelllín, pese a que el conflicto fue fuerte y los grupos armados usaron explosivos

Cuando eso pase, Antioquia sumará seis municipios sin estas trampas mortales: Nariño, Guatapé y La Unión, declarados en octubre pasado; San Francisco, en el 2015, y San Carlos, en el 2012.

En el departamento se registraron 2.524 víctimas de minas antipersonal entre los años 1991 y 2016, lo que representa el 22 por ciento de la cifra nacional (11.460).

El Daicma registra que de los 125 municipios de Antioquia, 86 están contaminados de minas: 33 tienen alta afectación; 38 mediana, y 15 baja.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA