Medellín

Toman medidas tras alerta naranja por calidad del aire en Medellín

Habrá Pico y placa los sábados. La norma abarca camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos.

Estado de prevención por el aire en Medellín

Todas las estaciones del Poeca que miden la calidad del aire marcaron color naranja

Foto:

Juan Augusto Cardona

22 de febrero 2018 , 04:33 p.m.

Justo 20 días después de que 66 entidades públicas y privadas firmaran un pacto para promover acciones puntuales para mejorar la calidad en el valle de Aburrá, las autoridades ambientales de la ciudad declararon un estado de Prevención, lo que es similar a una alerta naranja.En la tarde de este jueves, las 20 estaciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) que monitorean la calidad del aire marcaron naranja.

Por ende, se decretaron una serie de medidas que comenzarán a regir a partir del 23 de febrero según expresó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El estado de Prevención establece Pico y placa para carros particulares, camiones y volquetas de cuatro dígitos en los mismos días de Medellín. Restricción aplicará para Motos 2 tiempos y 4 tiempos en dos dígitos.

A partir de este sábado, también aplicará la medida de pico y placa para los vehículos particulares, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas para placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) en los mismos horarios de la semana.

Adicionalmente, según el modelo de vehículo, los camiones y volquetas de modelo inferior o igual a 2009 tendrán Pico y placa de cuatro dígitos con restricción de circulación de 5:00 a 8:30 a. m. y de 4:30 a 9:00 p. m.

Según la entidad, cuando se presenta una alerta Naranja ambiental, “los grupos sensibles, deben reducir las actividades al aire libre. De igual forma, en los establecimientos educativos se debe reducir el esfuerzo prolongado al aire libre de niños y adolescentes”.

Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de la ciudad, manifestó que se trata de un fenómeno “completamente normal, completamente predecible.
Estamos en época de marzo que es cuando se presenta pico de contingencia y otro en octubre”.

Agregó el funcionario, que en el país solamente hay 40 estaciones que monitorean las partículas contaminantes. De esas, más del 50% de las estaciones que miden PM 2.5 están a nivel local. “Nos damos garrote, pero nos tenemos que sentir muy orgullosos de que estamos preocupados por la calidad del aire y que normalmente estamos reinvirtiendo”, indicó.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA