Medellín

Crece la producción en granjas de exhabitantes de calle de Medellín

Cada mes, abastecen con 1.000 kilos de hortalizas a Almacenes Éxito.

Granja Somos Gente 2

En la granja se cultivan principalmente lechugas, cebollas y flores. Algunos productos son comercializados en Mercados Campesinos.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 06:45 p.m.

El trabajo constante de los exhabitantes de calle que se encuentran en las granjas Somos Gente 1 y 2 empieza a dar sus frutos. No solo porque avanzan positivamente en sus procesos de resocialización sino también porque sus productos están llegando a la mesa de los ciudadanos de Medellín.

De acuerdo con el último reporte de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que lidera la iniciativa, ambas granjas, ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal, abastecen cada mes a Almacenes Éxito de El Poblado, Colombia, Envigado y Laureles, con 1.000 kilos de hortalizas: unos 200 kilos de cebolla, 400 kilos de lechuga romana y 400 kilos de lechuga crespa.

Los productos, que son cultivados por 82 personas que un día estuvieron viviendo en las calles, son el resultado de las labores de campo que ponen en práctica con la supervisión de un agricultor que les enseña a preparar la tierra para las semillas, limpiar el entorno del cultivo, eliminar hojas maltratadas y lavar el producto.

Tras finalizar este proceso, se hace el empacado de las hortalizas en bolsas plásticas que tienen el nombre del proyecto. Luego son enviadas, dos veces por semana, a los almacenes donde finalmente son comercializadas.

“Es muy bonito recoger los cultivos y venderlos, eso me hace sentir muy importante. Es algo que no sentía cuando estaba en la calle”, manifestó Alexánder Serrano, exhabitante de calle en proceso de resocialización.

Cada semana, los profesionales del proyecto escogen a dos personas del grupo para que cuenten los avances de la producción en las dos granjas Somos Gente y compartan sus historias de vida con los clientes de la cadena de almacenes.

Es muy bonito recoger los cultivos y venderlos, eso me hace sentir muy importante. Es algo que no sentía cuando estaba en la calle

Además de cultivar, en las granjas hay otros aspectos en los que se ponen todos los esfuerzos: el fortalecimiento personal para entender las situaciones que los dejaron en situación de calle, la continuidad de los proyectos académicos, la búsqueda de oportunidades laborales, el restablecimiento de las relaciones familiares y el establecimiento de nuevas relaciones sociales.

Entonces, el trabajo en la granja es también una excusa para tratar otros focos como la disciplina, la responsabilidad, el cuidado de los seres vivos y las relaciones personales.

Así, quienes estuvieron un día durmiendo en el asfalto, bajo el sol y la lluvia, hoy tienen una oportunidad de empezar una nueva vida.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA