¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Crece número de alumnos venezolanos en Medellín

A Medellín han llegado más de 20.000 venezolanos por la crisis de su país, de esos, 743 están estudiando.

A Medellín han llegado más de 20.000 venezolanos por la crisis de su país, de esos, 743 están estudiando.

Foto:Cortesía Toni Vitola

Las comunas con más estudiantes del vecino país matriculados son Manrique y Villa Hermosa.

En los últimos meses, a Medellín han llegado más de 20.000 venezolanos por la crisis de su país, de ellos 743 están estudiando en instituciones educativas de la ciudad, ya sea preescolar o educación básica y media.
Así lo informó la Alcaldía de Medellín, que además aseguró: “Facilitamos la continuidad de los estudios para estos niños y jóvenes a través de la Secretaría de Educación para proteger así este derecho fundamental, independientemente de su nacionalidad”.
De acuerdo con información oficial, las comunas donde hay más presencia de niños y adolescentes provenientes del país vecino y que se encuentran matriculados en instituciones educativas públicas son: Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.
“Hasta ahora, el inconveniente que se ha identificado con estos estudiantes es la falta de documentos básicos en muchos de ellos. Por esta razón, los servidores de la Secretaría de Educación están preparados para orientarlos y acompañarlos para que se dirijan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país”, informó la entidad a través de un comunicado.

Hasta ahora, el inconveniente que se ha identificado con estos estudiantes es la falta de documentos básicos

La Secretaría, además, explicó que quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no puedan probar para qué año van, son redireccionados a los jefes de núcleo, quienes los orientan para hacerles un examen de validación y saber en qué grado se pueden matricular.
El número de estudiantes venezolanos se ha identificado porque los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual Sistema para el Reporte de Extranjeros (Sire) de Migración Colombia.
“La Alcaldía de Medellín sigue brindando a la población que llega desde Venezuela apoyo integral desde varias de sus secretarías, especialmente desde la de Educación”, expresó la entidad en el comunicado de prensa.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a la población que llega desde Venezuela apoyo integral desde varias de sus secretarías

Por otro lado, este año, más de 56 venezolanos han recibido atención social por parte de la Alcaldía, sin embargo, el subregistro de la cantidad de ciudadanos del vecino país que han migrado a la ciudad es alto debido a que no existe una Oficina de Migración de la Cancillería Colombiana.
De acuerdo con Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, es necesario tener conocimiento de cuántos niños, adultos y personas mayores de Venezuela hay en Medellín, para saber cuáles son las rutas de atención para esta población.
Entre tanto, los ciudadanos venezolanos pidieron en el Concejo de Medellín que la ciudad no les dé la espalda y se adelanten procesos para tramitar permisos de trabajo.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional nos dé una orientación en materia de los ciudadanos venezolanos, aquí no hay un sistema de información de Migración que dé cuenta qué está sucediendo con estas personas; cada dependencia tiene diferentes reportes desarticulados de las atenciones que brindan otras instituciones como la Personería”, dijo Vélez.
El secretario de Inclusión Social y Familia también comentó que brindarles un techo’ a estas personas se complica: “Los albergues que nosotros tenemos en la Secretaría son para víctimas de desplazamiento forzado, son albergues temporales y no podemos tener albergues indefinidamente para ellos (venezolanos), porque estaríamos quitándole cupo a cualquier víctima que llegue y no habría dónde atenderla”, añadió.
Además, la Administración Municipal hizo un llamado a los empresarios para evitar el subempleo y la explotación laboral de los venezolanos que están llegando a la ciudad.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO