Medellín

Medellín tendrá nuevos centros para atención a adultos mayores

En los Centro Vida Gerontológicos se fortalecen aspectos físicos, mentales y emocionales.

Abandono de personas mayores en Medellín

En el hotel La Paz, que funciona como dormitorio social, hay 140 personas mayores que se benefician.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

25 de abril 2017 , 08:41 a.m.

Con la llegada de 28 nuevos centros gerontológicos, que se habilitan entre abril y mayo, la Alcaldía de Medellín amplía la cobertura en otros 273 cupos para la atención a los adultos mayores de la ciudad.

Este año, en total se atenderán 3.113 personas mayores en estos centros, que tendrán una inversión total de 8.865 millones de pesos y estarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

La iniciativa, que es liderada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrece servicios diversos que les permiten a los adultos mayores fortalecer aspectos físicos, mentales y emocionales, por medio de actividades como clases de música, manualidades, teatro, canto, talleres educativos, de crecimiento personal y de estimulación cognitiva. Además se les brinda refrigerio y almuerzo, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Yo bajo temprano de mi casa al Centro Vida, aquí puedo compartir con muchas personas muy queridas. Desde que se murió mi esposo yo estaba muy solita en la casa, y ahora me siento muy acompañada y muy entretenida con las clases y los talleres”, afirmó María Genoveva Berrío, habitante de Manrique y usuaria del Centro Vida El Raizal desde 2016.

Adultos mayores en Medellín

Los dormitorios sociales permiten que las personas mayores lleguen desde las 4:00 de la tarde y pasen la noche allí.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Además, en Centros Vida se brinda atención al núcleo familiar con orientación en convivencia y cuidados para el adulto mayor, con el objetivo de prevenir el abandono de esta población, una situación que va en aumento en la ciudad, de acuerdo con datos de la Secretaría.

Pero los Centros Vida no son la única estrategia para tratar la problemática. La Secretaría de Inclusión Social otros programas a más de 4.580 personas mayores de Medellín, una ciudad en la que, de acuerdo con proyecciones hechas a partir del último censo poblacional de 2005, se estima que actualmente hay 763.936 personas mayores de 50 años.

De acuerdo con la Secretaría, cuando un ciudadano cumple con los requisitos para ingresar al programa de envejecimiento digno, de acuerdo con sus características, puede ser beneficiado con alguna de tres alternativas:

  • Servicios diurnos, es decir, los centros Vida, en los que reciben atención psicosocial cuando están en riesgo de abandono, inseguridad alimentaria y soledad, si bien, aún están en su núcleo familiar.
  • Servicios nocturnos, es decir, los dos dormitorios sociales que hay en la ciudad y que suman en total 360 cupos. Allí solo van desde las 4 de la tarde, hasta las 8 de la mañana.
  • Servicios de larga estancia, o sea, personas que están en abandono y permanecen las 24 horas en un centro especializado para ellos. Actualmente, hay más de 860 ciudadanos institucionalizados en este modelo.

La inversión total en el 2017 para los distintos programas será de 28.000 millones de pesos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA