¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con apoyo técnico buscan cultivar el talento de jóvenes caficultores

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Crean alianza para mejorar las condiciones productivas y educativas en 12 municipios de Antioquia.

Fortalecer la producción de cafés especiales y garantizar un relevo generacional en el campo son cosas que desvelan al sector caficultor en Antioquia.
Por eso, con una inversión de 2.175 millones de pesos, la Federación de Cafeteros, Comfama, la Fundación Fraternidad y el Clúster de Café de Antioquia aunaron esfuerzos para mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores de 12 municipios.
El programa educativo del café beneficiará a 400 jóvenes entre 18 y 35 años de Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Se trata de un proyecto de capacitación en temas cafeteros como el cultivo, la poscosecha, competencias para la vida, manejo de tecnologías, industria de tostión, catación, protocolos para beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios.
Álvaro Jaramillo, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, contó que los componentes principales del proyecto incluyen sensibilización, apoyo técnico, capacitación, transferencia de buenas prácticas empresariales y formación especializada.
El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Una de las apuestas del fortalecimiento son los cafés especiales. De acuerdo con el directivo, este tipo de bebida está ganando terreno en el mundo y se abre como posibilidad para que se venda a un precio mucho mayor.
Según Fredy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, este mercado crece en un 30 por ciento promedio anual frente a un 3 por ciento del commodity (regular).
“Para poder llegar a eso tenemos que formar muchas capacidades, incluyendo la formación. Con esta alianza abordamos uno de los temas más críticos del Clúster para llegar a los nuevos mercados identificados”, dijo el funcionario.

Con esta alianza abordamos uno de los temas más críticos del Clúster para llegar a los nuevos mercados identificados

Por su parte, Edward Jaramillo, jefe de la Unidad de Gestión regional de Comfama, opinó que esta iniciativa nació de una necesidad de los mismos caficultores, especialmente los jóvenes de familias cafeteras, “que ven un reto en el mercado para tener una siembra mucho más especial y con características más sofisticadas de un mercado más exigente”.
Según la Federación, de la producción cafetera, el 30 por ciento es considerado como café especial.
Estas ofertas de capacitación y formación son la clave para convencer a los jóvenes de que pueden tener desarrollo con el café, garantizando un relevo generacional, pues la mano de obra en el campo está cercana a los 40 años.
Aclararon los socios de esta alianza que esta es una primera fase, la idea es que se lleve a largo alcance para beneficiar al resto de las 80.000 familias cafeteras que tiene Antioquia.

Premiarán a las mejores tazas

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Además de las capacitaciones, la alianza también presentó el Concurso ‘Taza Café de Antioquia’. Para este, podrán participar todas las familias caficultoras del departamento.
El director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia destacó que por primera vez habrá una categoría para jóvenes (menores de 30 años), además de la otra, que es para mayores de 30 años. Para concursar, cada caficultor debe aportar un lote de 1.000 kilogramos de café pergamino seco.
Asimismo, solo podrán unirse hasta tres caficultores para reunir la cantidad de café requerida, sin embargo, solo uno quedará inscrito en el concurso que irá hasta el 15 de enero del próximo año.
La premiación de los 40 mejores lotes se realizará en marzo de ese año. El primer puesto en la categoría General será de 10 millones de pesos. Para la categoría Jóvenes, la mejor taza de café se llevará 6 millones de pesos.

Producción cafetera cayó un 20%

Desde el punto de vista de calidad, el sector caficultor cerró un año “muy bueno”, según Álvaro Jaramillo, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.
Ya, en cantidad, de los más de 14 millones de sacos de café que produjo el país este año, Antioquia aportó 2 millones. Esto representa una caída entre 20 y 30 por ciento, según el directivo.
De la producción, el país exportó casi 13 millones de sacos de café. Colombia consume aproximadamente un millón y medio de sacos.
“No tuvimos en los meses de abril y mayo lo que llamamos la ‘traviesa’, que es la época de mejor cosecha”, añadió el director. Para el próximo año, gracias a las lluvias de septiembre y octubre, Jaramillo opinó que el sector se verá afectado con una menor cosecha.
El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

El programa beneficiará a 12 de los 96 municipios cafeteros que tiene Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez

“Esperamos que alianzas como la hecha con Comfama y el Clúster del Café ayuden a que el caficultor recupere con cafés especiales y valor agregado lo que no pudo ganar con la cosecha ‘commodity’”, indicó el directivo.
Asimismo, en temas de empleo opinó que en Antioquia se han encontrado condiciones para un trabajo digno, aunque aún falta.
“De los 40.000 recolectores que necesitábamos para esta última cosecha llegaron todos. Pero la informalidad que se ve en todo el agro va en detrimento de tener unas condiciones mínimas, especialmente en temas de salud, educación y ahorro programado”, manifestó Jaramillo.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO