Medellín

Universidades, el salvavidas de la CIB

Gracias a los aportes económicos, la Corporación podrá seguir funcionando.

fg

La crisis en la que estuvo sumida la CIB se debió, en mayor parte, a la falta de apoyo e inversión por parte de las instituciones del Estado.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 04:23 a.m.

Con una suma de casi 2.500 millones de pesos, proveniente de aportes de diversas instituciones, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) se salvó de ser liquidada, informó este 1 de agosto Pablo Patiño, su director científico.

En meses pasados se conoció que ante un déficit financiero que alcanzaba los 5.000 millones de pesos, la Corporación, reconocida como una de las instituciones de investigación más importantes del país, estaba a punto de cerrar.

Por ello, sus integrantes empezaron la campaña ‘Unidos por la CIB’, con la cual buscaban apoyo para solucionar el problema. Y lo encontraron.

La Universidad de Antioquia hizo un aporte de 1.000 millones de pesos, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio Mayor de Antioquia, 500 millones de pesos cada una, y Colciencias brindó un monto de fortalecimiento de 500 millones más.

Por su lado, Bancolombia otorgó un periodo de gracia en el abono al capital por seis meses.

“Con este primer paso, podemos decir que la CIB superó la crisis financiera, al menos por un año y medio”, sostuvo Patiño, quien añadió que sigue una segunda tarea: lograr la sostenibilidad de la corporación en el tiempo, de modo que no vuelva a pasar por una situación similar.

Según un comunicado de la entidad, los aportes de las universidades se harán en 15 mensualidades y serán usados para mantener en marcha los proyectos de investigación que están en proceso en este momento.

Asimismo, para lograr el segundo punto, el próximo 9 de agosto se presentará, ante la Junta Directiva, un plan estratégico que incluirá puntos que permitan la reestructuración de la CIB, de modo que se fortalezca no solo desde sus actividades académicas y científicas, sino también desde el aspecto financiero.

Patiño indicó que algunos de los puntos que se van a incluir en el plan son la búsqueda de alianzas nacionales e internacionales para impulsar programas científicos, la creación de nuevos proyectos, la formación de nuevos investigadores, la ampliación de los servicios docentes y tecnológicos en salud, microbiología médica, biotecnología agrícola y ambiental, entre otras.

“Las tres instituciones universitarias que aportaron van a tener la capacidad de decidir desde el punto de vista estratégico parte del futuro de la corporación”, sostuvo.

Entre las iniciativas que se tienen para lograr una verdadera interacción con entidades nacionales e internacionales, se trabajará en nueve proyectos propuestos que requieren la participación del sector público y privado.

Entre tanto, miembros de la CIB agradecieron el apoyo que recibieron.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA