Medellín

Contratista de tranvía Ayacucho pide $42.000 millones de indemnización

Asegura que hubo incumplimientos por parte de la empresa Metro en obras del sistema masivo.

Tranvía de Ayacucho

El tranvía volvió a las calles de la ciudad tras 65 años. En 1951 dejó de funcionar el antiguo sistema.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

23 de noviembre 2017 , 11:51 a.m.

El Metro de Medellín recibió una solicitud de conciliación prejudicial radicada ante la Procuraduría General de la Nación por parte de la empresa Guinovart, contratista de obra del tranvía de Ayacucho. La conciliación solicitada por la firma pretende que el Metro le pague 42.000 millones de pesos, como indemnización por supuestos incumplimientos por parte de la empresa de transporte masivo del valle de Aburrá.

Según Guinovart, el Metro no entregó a tiempo los diseños de la estación Miraflores, punto de integración entre el sistema tranviario y el metrocable que sube hasta el barrio 13 de Noviembre (Centro oriente de Medellín.

Tras conocer la millonaria pretensión, el Metro conformó un grupo análisis jurídico y técnico para estudiar los argumentos del contratista y comenzar la defensa prejudicial.

María Clara Córdoba, directora Jurídica del Metro de Medellín, dijo que cumplieron con todas las obligaciones contractuales y que entregaron oportunamente los diseños de la estación Miraflores, que además, es el patio taller de los vagones del tranvía. “El contratista de obra tenía todos los insumos para iniciar la obra respectiva”, aseguró Córdoba.

Este no es el único problema que tiene Miraflores. En febrero de 2015 dos muros de la estación sufrieron desplazamientos y fisuras, problema que obligó a reajustar el cronograma de obra.

La falla también llevó a la demolición y rediseño del muro dos, y el reforzamiento del muro uno.

El contratista de obra tenía todos los insumos para iniciar la obra respectiva

Los sobrecostos en el rediseño y los gastos que implicaron las acciones de mitigación de la falla en la estación Miraflores, más lo que el Metro dejó de percibir, ascendieron a 15.000 millones de pesos, según un peritaje de 2016.

El Metro demandó a Idom y CCC Sytecsa por los perjuicios ocasionados. El proceso se encuentra en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Para construir el tranvía, el Municipio suscribió un crédito por 250 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo. Dicho préstamo se otorgó en 2011 con plazo de 20 años y con cinco años de gracia. El año pasado la Administración pagó la primera cuota por 39.000 millones de pesos.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA