Medellín

El teatro Carlos Vieco Ortiz no regresará este año

Este escenario cultural fue cerrado por condiciones de seguridad y salubridad. 

Teatro Carlos Vieco

Una de las novedades de la renovación física será el fácil acceso para las personas en situación de discapacidad.

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

26 de mayo 2017 , 01:45 p.m.

Román González, cuando apenas tenía 15 años, tocó por primera vez en el teatro Carlos Vieco, ubicado en el cerro Nutibara. Desde ese entonces, el lugar se convertiría para él en algo más que un escenario al aire libre.

En el 2011, regresó al teatro que lleva el nombre de uno de los músicos más representativos del género andino. Esta vez, frente al festival ‘Del Putas Fest’ que surgió a partir de la unión de varios artistas paisas inconformes por los pocos eventos juveniles en la ciudad.

El último toque del festival independiente se escuchó en mayo del 2014, fecha en la que el silencio comenzó a reinar en el teatro Carlos Vieco Ortiz, pues fue cerrado por deterioro y peligro para los artistas y el público asistente.

Sin embargo, el cierre del escenario cultural no afectó solo a los organizadores ‘Del Putas Fest’. En 1991 nació en el Pueblito Paisa el Festival Internacional de Poesía de Medellín con la participación de 16 poetas colombianos y una asistencia de aproximadamente 1.500 personas.

Al año siguiente, el teatro se convirtió en la sede de las actividades poéticas. Allí, durante 25 años consecutivos se realizaron las aperturas y clausuras del festival internacional.

Por culpa del cierre, el evento poético migró a otro lugar y el Parque de los Deseos es ahora su sede. “Cuando cerraron el teatro, la gente nos escribió indignada porque creyeron que habíamos cambiado la sede del evento por gusto. El Carlos Vieco se volvió icónico para nosotros y casi un símbolo para las inauguraciones y los cierres del evento”, contó Gabriel Jaime Franco, coordinador del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Ahora, el espacio cultural, que en la época de los ochenta fue el escenario de bandas como Kraken, Ekhymosis y Bajo Tierra, se encuentra cerrado. La puerta principal tiene candado y el abundante crecimiento de la maleza le da un aspecto de abandono.

En el 2016, gestores culturales y agrupaciones se unieron para exigir la entrega del teatro que se convirtió en un centro emblemático para los rockeros.

A partir de la movilización, la Secretaría de Cultura Ciudadana confirmó el envío de un arquitecto y un patólogo para determinar los daños que presentaba.

Según Lina Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura, los estudios patológicos arrojaron problemas sanitarios y de manejos de aguas subterráneas. Además, con actos vandálicos dañaron los baños.

Juan Carlos Sánchez, exsubsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, estimó que los estudios costarán cerca de 189 millones de pesos.

Hace no más de 10 días el Carlos Vieco volvió a ser noticia en las redes sociales, cuando el actor Juan Pablo Llano publicó en su cuenta de Twitter una foto del estado actual del centro cultural acompañada del mensaje: “¿Para cuándo el #TeatroCarlosVieco? Los espacios culturales salvan vidas, ¿Por qué tanto silencio ante el tema?”.

A la publicación, que estuvo dirigida a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se sumaron ciudadanos y colectivos culturales.

“El teatro recibió conciertos memorables para los seguidores. Es un espacio que cuenta con unas condiciones que no tiene ningún otro espacio en la ciudad”, dijo José Ricardo Álzate, cofundador y editor de Salallena, quien añadió que hará el mayor ruido posible para que la administración empiece a arreglar el lugar y no se quede en la etapa de estudios.

El teatro recibió conciertos memorables para los seguidores. Es un espacio que cuenta con unas condiciones que no tiene ningún otro espacio en la ciudad.

Por su parte, Botero informó que la Secretaría de Cultura Ciudadana espera entregar el teatro en esta Administración. Por lo pronto, se revisan los estudios patológicos para ser enviados a aprobación.

La intervención del escenario al aire libre hará parte del plan de protección integral en el cerro Nutibarra, el cual lidera la Secretaría de Infraestructura.

González no ha vuelto al teatro. No obstante, invita a las personas a movilizarse a través del hashtag #TodosPorElVieco en diferentes redes sociales.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA