Medellín

Autoridades continúan búsqueda de últimas dos desaparecidas en Guatapé

Al final de la tarde de este martes, no habían hallado cuerpos en la embarcación. 

Rescate en Guatapé

Con 48 buzos especializados siguen las labores de búsqueda de las dos últimas desaparecidas.

Foto:

Cortesía: Dapard

27 de junio 2017 , 06:23 p.m.

Después de varias labores de inmersión este martes, desde las 6:00 a.m., los rescatistas especializados en búsqueda acuática no lograron encontrar cuerpos dentro de la embarcación que naufragó el pasado domingo en Guatapé (oriente antioqueño), así lo informó el capitán René Bolivar, coordinador del área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Durante todo el día, los buzos se concentraron en ingresar al primer piso de la embarcación 'El Almirante', que se calcula está a unos 16 metros de profundidad.

Bolívar sostuvo que están haciendo búsquedas alrededor del barco, a unos cinco metros a la redonda, una distancia que luego se ampliará a 10 metros.

El Capitán también expresó que si no se encuentran los dos cuerpos que aún continúan desaparecidos, se seguirá ampliando el rango de buceo. "En superficie ampliamos la búsqueda a 500 metros a la redonda, hasta el momento no hemos encontrado sino enseres y muebles de la embarcación, estamos esperando que pasen las 72 horas, que es más o menos lo que se establece para que los cuerpos puedan salir a la superficie", añadió.

De las 167 personas que habían abordado 'El Almirante' el pasado domingo, las dos personas que continúan desaparecidas son Aura Estella Barragán Argumedo, de 62 años de edad, y Érika Quinchía, de 35.

Hundimiento de barco en GuatapéMomento en que se hunde una embarcación con más de 100 personas en la represa de Guatapé, en Antioquia.
El Almirante, el barco que se hundió en Guatapé

Video aficionado registró el momento exacto en el que ocurrió de la tragedia

Entre tanto, Bolívar explicó que harán la solicitud legal ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el Ministerio de Transporte, para que se autorice a la Armada Nacional a realizar el proceso de reflote y así comenzar el proceso de investigación de las causas del naufragio. 

Debido a que se cuentan con suficientes recursos económicos para atender la emergencia, Marleny García, alcaldesa encargada de Guatapé, indicó que no fue necesaria una declaratoria de calamidad pública. 

Las últimas cifras oficiales son 158 personas rescatadas, 2 hospitalizadas pero en condición estable y 7 víctimas mortales, que ya fueron identificadas, y de las cuales cinco de ellas ya han sido entregadas a sus familiares. La empresa de la embarcación, Asobarcos, asumirá los gastos funerarios.

Últimos esfuerzos para recuperar a los desaparecidos en GuatapéLos buzos tratarán en ingresar al primer piso de la embarcación, que no ha podido ser registrado.
Búsqueda de desaparecidos en Guatapé

Buzos tratan de llegar al primer piso de la embarcación, a unos 18 metros de la superficie.



"Un área muy importante que hay que definitivamente explorar es el primer nivel del buque, dado que es un espacio confinado al cual no se ha podido tener acceso, en ese sentido, el esfuerzo que se va a hacer este martes es ese, desde el lunes en la noche se dejaron algunas cosas listas y lo que pretendemos es aclarar ese espacio", dijo el capitán de navío Carlos Escobar, jefe del departamento de buceo de la Armada Nacional.

Es una zona muy oscura que tiene muchos elementos en los cuales cualquier persona puede quedar enganchada, desorientada o atrapada

Durante la noche del lunes, dijo Escobar, algunos buzos ingresaron al sector del primer piso del bote, "es una zona muy oscura que tiene muchos elementos en los cuales cualquier persona puede quedar enganchada, desorientada o atrapada. Se instalaron unas líneas guías para permitir que los buzos que ingresen puedan orientarse y efectúen la búsqueda", concluyó el jefe del departamento de buceo de la Armada Nacional.

Vigilia por las víctimas
Guatapé

Con velas, oraciones y flores comenzaron a rendir homenajes desde la tarde del lunes.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Guatapé

Este homenaje lo hacen a las siete personas que perdieron la vida y a dos que aún siguen desaparecidas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Tragedia en Guatapé

Familiares de las víctimas se acercaron hasta un monumento a la Virgen del Carmen para hacer un homenaje a sus seres queridos.

Foto:

Joaquín Sarmiento / AFP

Guatapé

Habitantes y turistas de Guatapé, realizaron una Vigilia por las victima de la tragedia del hundimiento de 'El Almirante'.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Guatapé

Este homenaje lo hacen a las siete personas que perdieron la vida y a dos que aún siguen desaparecidas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Vigilia en Guatapé

En horas de la noche muchas personas se concentraron en el sitio, en el que se encendieron velas blancas.

Foto:

Cortesía: Policía

Vigilia en Guatapé

Miembros de los cuerpos de rescate también hicieron presencia en el homenaje.

Foto:

Cortesía: Policía

Desde la tarde del lunes varias personas se acercaron a la Virgen del Carmen en el malecón del embalse para dejar arreglos florales, ofrecer oraciones y solidarizarse con los familiares de los fallecidos y desaparecidos.

Entrada la noche, con velas blancas, flores y silencio, se cumplió una jornada de vigilia por las víctimas. 

Entre las personas que se acercaron para ofrecer su solidaridad se encuentran no solo habitantes y turistas de Guatapé, sino miembros de los cuerpos de rescate, policías y autoridades locales y departamentales.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA