Medellín

Chocó legaliza a Bajirá y Antioquia toma acciones

Luis Pérez busca darle invalidez al mapa del Igac y Chocó tiene listo plan para ejercer control.

Belén de Bajirá

A Belén de Bajirá se lo pelean Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 07:20 p.m.

Mientras Chocó se prepara para tomar el control sobre Belén de Bajirá y llevar educación, salud, así como servicios públicos al corregimiento; en Antioquia se alistan para recoger un millón de firmas con el fin de no perder ese corregimiento, que durante años ambos departamentos se han disputado.

Eso tras una semana de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicara el mapa oficial que ubica a ese territorio en el municipio de Riosucio (Chocó), así como a los corregimientos de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, que antiguamente aparecían en el Urabá antioqueño.

La razón radica en que la Ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó, fijó a esos territorios dentro de sus límites, norma que según el Igac sigue vigente.

Por ello, el gobernador de los chocoanos, Jhoany Carlos Palacios, y sus secretarios de despacho instalaron, este fin de semana, la Mesa interinstitucional para legalizar la propiedad sobre Belén de Bajirá y trazar la hoja de ruta sobre el futuro de este corregimiento que tiene una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados y 16.000 habitantes.

El plan permitirá ofrecer servicios públicos, de salud y educación en Bajirá, ya que el próximo 23 de junio, cuando este territorio pase legítimamente al Chocó; Antioquia suspendería las inversiones que ha realizado allí.

Belén de Bajirá

El corregimiento de Belén de Bajirá no tiene agua potable ni alcantarillado, pese a que se lo disputan dos departamentos. Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Como durante 17 años el corregimiento tuvo límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó), Palacios explicó que lo primero que se hará es acabar con la duplicidad administrativa que llevó a que Belén de Bajirá tenga hoy dos instituciones educativas, dos centros de salud, dos bandas marciales y dos inspecciones de policía.

“El alcalde de Riosucio y la Gobernación diseñaremos un plan para darle cobertura en salud a la población y evitar que se suspendan los servicios hospitalarios, como lo advirtió el Gobernador de Antioquia, quien amenazó con cortar los servicios que hoy presta ese departamento a una parte de los habitantes”, explicó el mandatario.

Palacios añadió que el proceso de legalización se adelanta, pero sin discriminar entre médicos y profesores de Antioquia y Chocó. “Lo importante es que se dé un buen servicio a los bajirenses” recalcó.

El gobernador aclaró que los 134 docentes de Antioquia, así como los casi 2.000 estudiantes matriculados en ese departamento, pasarán al Chocó y que tanto los servicios del colegio y del puesto de salud que ofrece Antioquia deben prestarse  ser prestados por Chocó en los mejores términos para no perjudicar a la población. Igualmente, le pidió calma al gobierno antioqueño y que respete la Ley 13 de 1947.

Entre tanto,  el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, convocó a una ‘firmatón’, a partir del próximo jueves 22 de junio para buscar una consulta popular para que los habitantes de Belén de Bajirá decidan si quieren pertenecer a Antioquia o a Chocó.

El millón de firmas será una petición al presidente para que dé sus competencias al Congreso

Pérez además busca darle invalidez al mapa publicado por el Agustín Codazzi, instaurando una acción de nulidad, al considerar que el mapa es ilegal, “No cumple con el requisito administrativo de tener las firmas de los representantes legales del departamento del Chocó y como colindantes de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca”.

El gobernador antioqueño añadió: “Recordando ese adagio popular de cheque chimbo, ese mapa del Igac es un mapa chimbo, carece de eficacia jurídica y validez institucional y contradice las normas”, aseguró Pérez.

El mandatario de Antioquia dijo que no se rendirá por la pérdida de cerca de 100.000 hectáreas de tierra del Urabá antioqueño y que no renunciará a invertir en esos territorios, a menos que el próximo 23 de junio el Gobierno Nacional cumpla su anuncio de hacer entrega oficial de los corregimientos a Riosucio (Chocó).

“Si lo hacen van por muy mal camino, dividiendo al país y enfrentando a dos departamentos hermanos, así como afectando la convivencia en Colombia”, advirtió Pérez.

Asimismo, agregó que el “Igac asumió funciones indebidas y le quita las competencias al Congreso y por eso, el millón de firmas será una petición al presidente para que dé sus competencias al Congreso y para que el Fiscal y el Procurador general de la Nación tomen medidas contra quienes quieren desbaratar al país”, concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA