Medellín

Perdidos $2.700 millones de anticipo para reparar la Biblioteca España

Hay proceso sancionatorio contra consorcio encargado de las obras por uso indebido del dinero.

Fallas en el Parque Biblioteca España

La biblioteca España se mantiene fuera de servicio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

20 de julio 2017 , 12:58 p.m.

Un nuevo escándalo envuelve a la Biblioteca España de Medellín, que ya lleva casi tres años fuera de servicio debido a fallas constructivas. Esta vez, el consorcio encargado de las obras de reparación no dio respuesta por casi 2.700 millones de pesos que hacen parte de los 3.800 millones de pesos que entregó la Alcaldía en el año 2015 como anticipo para dichas obras.

Así lo confirmó este jueves el alcalde Federico Gutiérrez, quien explicó que al revisar la ejecución de las reparaciones, el consorcio solo pudo explicar la destinación de 1.100 millones de pesos de ese anticipo para efectos de las obras.

Por ello, el contrato fue anulado y se harán las investigaciones correspondientes. El consorcio cuestionado es Obras Medellín 2015, el cual está conformado por las empresas LAB Construcciones S.A.S y la Constructora Crearq S.A.S.

De acuerdo con la Resolución 005 de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, se pudo establecer que el contratista hizo uso indebido del anticipo. Por ello, se inició un proceso sancionatorio. Además, se acudió a la aseguradora para que haga efectiva la póliza de cumplimiento contractual y la póliza de buen manejo de anticipos.

Se pudo establecer que el contratista hizo uso indebido del anticipo

A esto se suma, según el concejal Bernardo Alejandro Guerra, que el consorcio afectó a subcontratistas de dicha obra, a quienes se les adeuda dinero por su trabajo, y que incluso deben los uniformes de dotación.

El corporado también afirmó que el consorcio “tiene varios antecedentes de incumplimiento en obras, por medio de un consorcio llamado CY, en los parques educativos de los municipios de Caicedo (sin entregar) y Yolombó, en la Biblioteca Pública Piloto y problemas de ejecución con obras en la Universidad del Quindío”.

Parque Biblioteca España
Parque Biblioteca España

La comunidad reclama que se agilicen las obras de reparación de la Biblioteca España, para recuperar ese espacio de cultura y educación. 

Entre tanto, también avanzan las investigaciones para determinar las responsabilidades por los errores constructivos del Parque Biblioteca España. La obra, inaugurada en el 2007 con la presencia de los reyes de España y que fue símbolo de transformación en la comuna 1 de Medellín, generará costos de 15.715 millones de pesos para su reparación, cuando su construcción implicó una inversión de 15.152 millones de pesos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA