¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Se afectará la seguridad en Medellín con la captura de Villegas?

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Foto:Archivo

El secretario era parte de la estrategia de la Alcaldía para luchar contra bandas delincuenciales.

La polémica que generó la captura de Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín, continúa. Este miércoles se espera que comience la audiencia de legalización donde la Fiscalía presentará material probatorio que señala a Villegas como presunto responsable de concierto para delinquir agravado.
La pregunta que muchos se hacen es si este hecho afectará la seguridad, una de las grandes apuestas del alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, y a la que se le han hecho grandes inversiones.
De acuerdo con el investigador social Max Yuri Gil, en caso de que la justicia demuestre la culpabilidad de Villegas, se afectará buena parte del proyecto de gobierno del alcalde, cuyo centro es la seguridad.
"El mensaje que esto dejaría es que hay más retórica que acción detrás de Federico (Gutiérrez) y terminaría poniéndose en evidencia que desde la Alcaldía se ha favorecido a un cierto sector de la criminalidad”, anotó el analista.
Añadió que hay que tener en cuenta que existirá una cuota de responsabilidad política por parte de Gutiérrez, debido al nombramiento de Villegas aun con las inquietudes y señalamientos que había en su contra por hechos del pasado por presuntos nexos con delincuentes.
“Quien debe asumir el costo es el alcalde, pero no puede salir a decir, como lo hacen muchos políticos, que eso fue a sus espaldas”, expresó Gil.

El mensaje que esto dejaría es que hay más retórica que acción detrás de Federico

En entrevista con EL TIEMPO este martes, el mandatario local reiteró que él mismo ha liderado la seguridad en la ciudad y que se ha dado una lucha frontal contra las estructuras criminales: “Hemos logrado capturar los objetivos de alto valor que nos propusimos desde el año pasado, solo falta uno, alias Tom, y tiene que ser el próximo”.
El mandatario aseguró que los operativos no cesarán. Por ello, en un consejo de seguridad con Fiscalía, Policía y Ejército, tras conocerse la captura de Villegas, dio la instrucción de seguir trabajando por la seguridad.
Al respecto, Jorge Giraldo, experto en seguridad urbana, señaló que la situación de Villegas no afectará directamente la gestión que ha hecho la administración para la seguridad.
“Por decirlo de una manera caricaturesca, el secretario de Seguridad de Medellín es el alcalde. Y aunque uno no esté de acuerdo con la política de seguridad, hay que reconocer que la Alcaldía ha logrado una relación muy sólida de trabajo conjunto con la Policía”, lo que garantizaría que se sigan cumpliendo los operativos y acciones contra estructuras criminales.
El experto también considera que esto va a afectar de manera indirecta, pues la captura es un golpe a la imagen del alcalde y de la administración, ya que son hechos que no se pueden individualizar tan fácilmente ante los ojos de la ciudadanía y sectores de la ciudad.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO