¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Conectar lo urbano y rural: reto contra la deforestación

En Antioquia solo queda el 35 por ciento de bosques, según los últimos reportes sobre el tema.

En Antioquia solo queda el 35 por ciento de bosques, según los últimos reportes sobre el tema.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En Antioquia, 821.600 hectáreas de bosque están fragmentadas.

En los noventa, el porcentaje de cobertura de sistemas boscosos era de 42 por ciento en el departamento, en 2015 el indicador bajó al 35 por ciento. Esto corresponde a 448.000 hectáreas menos de especies naturales, según un estudio de este año hecho por el Observatorio de Bosques Andinos.
El Urabá antioqueño y el Magdalena Medio son las subregiones más afectadas, debido a prácticas como la agricultura y la ganadería. Y en total, en Antioquia se deforestan unas 19.000 hectáreas anuales, lo que corresponde a 237 canchas de fútbol, mientras el promedio nacional por departamento es de 15.000 hectáreas.
Los expertos explican que las zonas que aún conservan bajos niveles de degradación, corresponden a los lugares de difícil acceso. En ese sentido, una ciudad como Medellín, que crece a velocidades considerables, supone un foco de deforestación importante.
Durante el encuentro ‘La deforestación: consecuencias y retos’, que se llevó a cabo el pasado 5 de abril en la Universidad Eafit, en el marco de la ‘Carrera verde’ corrida en la ciudad el pasado domingo, Alejandro González, director de Corantioquia, reconoció a los proyectos de infraestructura, como la principal fuente de afectaciones al medio ambiente en la ciudad y sus alrededores.

Cada nueva pérdida implica menos capacidad de funcionamiento de un ecosistema

Según González, para mitigar el deterioro natural producido por la creciente población y el desarrollo económico, las ciudades deben encontrar la forma de alcanzar un equilibrio entre la proyección económica y la sostenibilidad. Esto no puede concebirse sin el reconocimiento de oportunidades dentro del fatalismo que sugieren las cifras sobre el tema.
Por su parte, la subdirectora de la Fundación Natura, gestora de la ‘Carrera verde’, Clara Ligia Solano, explicó la gravedad de la deforestación. “Cada nueva pérdida implica menos capacidad de funcionamiento de un ecosistema y una oportunidad desaprovechada de un servicio que nos brinda un sistema ecológico”, aseguró.
Los expertos coincidieron en que el desafío de Medellín es tratar de conectar el área urbana con el área rural. La ciudad, como el resto de Colombia, tiene la suerte de estar rodeada de montañas y de naturaleza, el problema ha sido la interrupción de esta por el desarrollo urbanístico.
Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cristina Velásquez, los 30 corredores verdes que se vienen desarrollando, además de mejorar condiciones como el aire y el clima en la ciudad, tienen una función de conectividad ecológica, pues se está haciendo un enriquecimiento arbóreo con especies diversas. “Hemos avanzado en 6 corredores, donde se han sembrado 30.000 árboles. Este año la idea es terminar 20 y el próximo otros 10”, dijo. Para lograr conectar más áreas, esta administración adquirió 30.200 hectáreas de predios.
Los asistentes al foro, en representación del sector público y privado, reconocieron la necesidad de aunar esfuerzos y criticaron el poco compromiso de los sectores educativo y cultural en el tema, argumentando que el problema de fondo es educativo y que Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, debe entender su naturaleza como un patrimonio cultural.
Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO