Medellín

Conductores alteraron las placas para evitar el Pico y placa ambiental

Autoridades rechazaron comportamiento y anunciaron fuertes sanciones a quienes sean sorprendidos.

Pico y placa Medellín

Algunos conductores grabaron a otros que, teniendo pico y placa, prefirieron cubrir la placa del vehículo.

Foto:

Cortesía ciudadana

07 de marzo 2018 , 06:43 p.m.

"No entiendo a la gente que no quiere guardar sus 'joyas' de carros cuando la verdadera joya es ver la ciudad así. Es una belleza". Eran las 10 de la mañana cuando Edgar*, un taxista de Medellín miraba un video enviado por un colega en el que varios vehículos transitaban con la placa cubierta.

En este, tomado según quien grabó, en la autopista Sur, se puede apreciar por lo menos siete vehículos, todos con las placas cubiertas para saltarse el pico y placa ambiental, que tras la declaratoria de estado de Alerta fase III, se incrementó de cuatro a seis dígitos y de tres a nueve horas al día.

Si bien el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó este tipo de conductas, aseguró que fueron más lo que sí acataron la norma y aportaron para mejorar la calidad del aire.

"Se notó el cambio. Ayer (6 de marzo) la mayoría de estaciones estaban rojo, esta mañana estaban en naranja y esperamos que sigan disminuyendo. A quienes taparon las placas, se están engañando es a ellos mismos porque el aire contaminado también los afecta a ellos. En la calle los vamos agarrando y ahí sí les va a ir mal", contó el  mandatario.

Sobre las molestias causadas a los conductores por la premura en cambiar el Pico y placa, así como a los transportadores de carga, Gutiérrez explicó que entiende eso, pero su responsabilidad "es garantizar calidad del aire y cuidado de la salud de la ciudadanía".De hecho, invitó a la ciudadanía a conectarse a una red social para dialogar sobre las decisiones tomadas en cuanto a la contingencia ambiental. Será este miércoles 7 de marzo a las 8 de la noche.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, anunció que los agentes de tránsito estarán pendientes de quienes burlen la norma para realizar el respectivo comparendo.

"El Código Nacional de Tránsito prohíbe la alteración de placas de un vehículo. A quienes incumplan la norma, se exponen a multas económicas, inmovilización y, de ser reincidente puede haber suspensión de licencia", expresó el funcionario.

Según la norma, la multa asciende a 208.328 pesos.

Por su parte, el metro de Medellín informó que tuvo un incremento del más del 9 por ciento en usuarios movilizados en los cerca de 70 trenes que tienen en operación. Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que los viajes promedio pasaron de 1 '200.000 a 1'300.000 en el día.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA