Medellín

Condenan a médico por homicidio culposo en Medellín

El hombre es señalado por la muerte de una mujer a la que le practicó una liposucción.

Condena a hombre que hizo liposucción a mujer que murió

De acuerdo con las investigaciones, el médico hizo caso omiso a los síntomas de la pacientes tras la cirugía.

Foto:

Claudia Rubio/Archivo EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 07:12 p.m.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la condena contra Mauricio Andrés Ochoa Londoño, médico general de 41 años, por el homicidio culposo de Martha Lucía Santa, quien falleció luego de que Ochoa le realizara una liposucción.

El fallo condenatorio, emitido por el Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, establece que durante 34 meses el hombre esté bajo libertad condicional y se le prohibió salir del país. Asimismo, fue inhabilitado para ejercer su profesión en el territorio nacional por un periodo de 10 meses.

De acuerdo con el ente acusador, el procedimiento quirúrgico se realizó el pasado 2 de agosto de 2006, en la clínica Conestética, la cual ya no está en funcionamiento y que estaba ubicada en el barrio Laureles de Medellín.

Luego de la cirugía, la mujer fue enviada a su vivienda para que pudiera recuperarse. Sin embargo, algunas horas después empezó a mostrar dolores abdominales, vómito y olores fétidos, frente a lo cual, el médico hizo caso omiso y argumentó que presentaba un cuadro normal y sugirió que continuara con los medicamentos que le había prescrito.

Al día siguiente, la víctima falleció en su casa, debido a una peritonitis provocada por varias lesiones en el intestino y la cavidad abdominal.

El médico realizó la cirugía sin tener la experticia que se requiere para el procedimiento

Según Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín, el médico realizó la cirugía sin tener la experticia que se requiere para el procedimiento. También aclaró que la víctima llegó desde Estados Unidos para practicarse la liposucción.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “el cadáver presentaba más de 30 heridas hemorrágicas en la zona abdominal que comprometieron el intestino delgado, vasos sanguíneos y otros órganos. Por esta situación se produjo una grave infección y luego la peritonitis aguda”.

La abogada representante de víctimas apeló la decisión de primera instancia por considerar que la inhabilidad profesional debió ser mayor. La defensa también apeló el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA