Medellín

Condenado a 9 años de prisión cabecilla de la 'Oficina' alias Soto

'Soto' fue capturado el pasado miércoles 22 de marzo en el sector de Santa Teresita en Medellín.

El alcalde de Medellín había exigido su captura

Trasladado bajo fuertes medidas de seguridad 'Soto' a los juzgados de Medellín

Foto:

Policía Judicial - Interpol Dijín

03 de agosto 2017 , 04:52 p.m.

Desde su centro de reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), Carlos Mauricio Soto Isaza, alias Soto, el Viejo o el Cucho, pidió excusas públicas a su familia y a la ciudad de Medellín, luego de ser condenado a nueve años de prisión, por parte del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

La decisión se tomó en la audiencia de preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado. El condenado, uno de los cabecillas de la 'Oficina', aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, desplazamiento forzado y falsedad material de documento público.

'Soto', de 43 años, tenía bajo su control una de las denominadas organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (también conocidas como Odin) que tenía el nombre de ‘Picacho’ y que era integrada por unos 200 o 250 hombres.

Según la investigación que se adelanta en la Fiscalía, el condenado tendría el manejo de las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de Octubre) y 10 (La Candelaria) de Medellín y el sector de Nuevo Jerusalén, ubicado en el vecino municipio de Bello. Sin embargo, también era considerado uno de los hombres más temidos en otros sectores de la capital antioqueña.

El condenado tomó el control de la odin ‘Picacho’ en el año 2012, luego que se reportara la desaparición de Ferney Alonso Moreno López, ‘el Montañero’, un desmovilizado de las autodefensas, que para la época manejaba la estructura con gran injerencia en la zona centro de Medellín en cuanto a las extorsiones contra los comerciantes.

En cuatro años logró extender su poder criminal y se enfrentó en 2013 y 2014 a los emisarios del ‘clan Úsuga’, quienes buscaron tomar el control de las comunas para el narcotráfico.

Soto’, quien fuera uno de los delincuentes más buscados en el valle de Aburrá, fue capturado el pasado miércoles 22 de marzo en el sector de Santa Teresita en Medellín. Al momento de su detención intentó evadir a la justicia presentando un documento falso a nombre de Jhon Alexis Arroyave Villa.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA