Medellín

Conceptos e historia en el Museo de Antioquia

Con nuevas muestras, el centro cultural inicia la celebración del Día Internacional de los Museos.

Museo de Antioquia

Un cuarto oscuro para los cinco dedos de la mano es directamente proporcional a la nostalgia de un pájaro enfermo. jorge & larry, artistas cubanos, son los autores.

Foto:

Cortesía Museo de Antioquia

16 de mayo 2017 , 09:57 a.m.

El Museo de Antioquia continúa con el ciclo de exposiciones temporales del 2017. ‘89 noches, descolonizando la sexualidad y la oscuridad’ y ‘Manglares, bohíos y cemíes, tesoros del Arte Taíno’ son las exhibiciones que serán inauguradas mañana en el centro cultural.

La primera exposición es colectiva. En esta, el concepto fundamental es la relación entre la sexualidad en el marco de las acciones resistentes y la oscuridad como un concepto que se hereda de la modernidad.

Según Carolina Chacón, una de las curadoras de ‘89 noches, descolonizando la sexualidad y la oscuridad’, la muestra revisa la dimensión de la oscuridad en un contexto negativo que se asocia a la barbarie, a la violencia y a lo perverso.

“Con la exposición también revaloramos la oscuridad a partir de la manera negativa en la que se nos ha vendido”, explicó Chacón, quien agregó que en la muestra colectiva se descoloniza la sexualidad desde un contexto global, debido a que se cruza con otras condiciones como la etnia, las clases sociales, el sexo y el género.

Por otra parte, la temática de la colección se aborda desde varios formatos como las fotografías, los videos, las instalaciones, los objetos y los performances, todos dentro de las practicas artísticas contemporáneas y a partir de tres estrategias museográficas.

La primera pertenece a un componente expositivo convencional en la sala temporal norte del museo y en los nuevos espacios hacia Cundinamarca Sur.

La segunda estrategia está relacionada a las vitrinas que están instaladas hacia el exterior del recinto, en donde se emplazarán proyectos artísticos que sólo se pueden ver desde afuera, sobre la carrera Cundinamarca.

Los objetos que están allí son objetuales y tienen el objetivo de dialogar de forma directa con los transeúntes del centro de la ciudad.

No puedes ver las obras expuestas en las vitrinas desde el interior, sino desde el exterior. Tienes que salir del museo para ver esas obras o, mejor dicho, no necesitan entrar para verlas”, indicó una de las curadoras de ‘89 noches, descolonizando la sexualidad y la oscuridad’.

Tienes que salir del museo para ver esas obras o, mejor dicho, no necesitan entrar para verlas.

Por último, está la esquina del movimiento que será un espacio de programación continua semanal con activaciones y distintos proyectos invitados. Afiches, fotografías y videos primarán en esta parte del Museo de Antioquia.

En la exposición colectiva participaron cerca de 20 artistas contemporáneos, la mayoría de ellos son del contexto latino y dialogan con otros artistas de España, Turquía, Corea, Suiza y Holanda. Susana Guerrero, José Alejandro Restrepo y Nadia Granados son algunos de los creadores.

Museo de Antioquia

Varias piezas como esta hacen parte de la exposición.

Foto:

Cortesía Museo de Antioquia

‘Manglares, bohíos y cemíes, tesoros del Arte Taíno’ es la otra exposición que será inaugurada mañana en horas de la noche.

Camilo Castaño Uribe, curador asistente del Museo de Antioquia, contó que este centro cultural tiene entre sus pilares apoyar la diversidad y ser incluyente para que todas las personas tengan voz.

A partir de la premisa, en la muestra se recogen los saberes, las tradiciones, el lenguaje, la arquitectura y la alimentación de los Taínos, antiguos habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores.

Piezas precolombinas hechas en yeso, madera, piedras, conchas y arcilla se destacan en la colección simbólica e histórica.

La exhibición internacional, que estará ubicada en la sala del Alcalde, llegó al Museo de Antioquia gracias a un convenio con el Centro Eduardo León Jimenes de República Dominicana y su colección arqueológica. Desde Medellín se envió al país centroamericano y caribeño la exposición ‘Zonas grises’.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA