Medellín

Concejo evaluó avances en obras que se desarrollan en la ciudad

Buscan continuar con ‘Las rutas de la confianza’ e invitar a universidades, medios y colectivos.

Obras Medellín

Bolívar es una de las obras que la administración municipal está a punto de entregar a la ciudadanía, la ciclorruta, los espacios verdes y los andenes fueron renovados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 09:56 a.m.

ron, el pasado martes, los concejales y la secretaría de Infraestructura Física a ocho de las principales obras que actualmente desarrolla la Alcaldía de Medellín, el Concejo inició la ‘Ruta de la confianza’. Iniciativa con la que buscan recorrer los proyectos principales de la ciudad y contribuir así con el control político que realizan los corporados a la ejecución del Plan de Desarrollo y a la gestión de la Administración Municipal.

Igualmente, según la secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Palacios, el objetivo del recorrido fue conocer el avance de los proyectos estratégicos que adelanta la Alcaldía y que los concejales plantearan sus inquietudes frente a los mismos.

El trayecto, que hicieron 13 de los 21 concejales, empezó en las obras del metrocable Picacho, línea P, el cual a la fecha tiene un avance del 20 por ciento. El proyecto tendrá una inversión total de 298.000 millones de pesos.

El ingeniero director del proyecto, David Albornoz, explicó que en la plataforma central de la estación Acevedo del metro, costado sur, fue necesario hacer un cierre parcial que permitirá realizar los trabajos de excavación para las pilonas que sostendrán la nueva estación, la más importante de esa obra y que se fusionará con la concurrida estación Acevedo.

“En este frente, las obras son complejas porque se trabaja sin parar las operaciones de la línea A del metro y la línea K del metrocable de la zona nororiental de la ciudad”, aseguró el ingeniero. Sin embargo. También, destacó el avance la gestión predial con los propietarios de los lotes de influencia.

Obras Medellín

Desde Parques de Río, Tramo 1A, que fue entregado por la anterior administración, se pueden observar los trabajos en el tramo 1B.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

El Centro de la ciudad 

El recorrido continuó en el Corredor Verde, avenida Oriental (parte central). Las obras, ya terminadas, tuvieron un costo de 8.000 millones de pesos. Allí observaron los nuevos espacios verdes, los cierres y los andenes más amplios y modernos que en algunos casos reemplazaron a las pirámides.

Después, llegaron a las obras de la Playa 2, que están por el 56 por ciento de avance de los trabajos y que tendrán un costo final de 11.000 millones de pesos. Los concejales pudieron constatar que a pesar de que las obras en el Centro han sufrido atrasos por diferentes causas, como el reto social con los habitantes de calle y los venteros ambulantes, se espera cumplir con los plazos de entrega.

Pero uno de los mayores desafíos es que una vez terminadas las obras, en octubre próximo, se analice si la institucionalidad va a tener la suficiente autoridad y la capacidad de ordenar y controlar los actores del Centro para garantizar que los nuevos espacios pensados para los peatones y las ciclorrutas sean respetados.

Posteriormente, arribaron a los trabajos de Boyacá. Allí, según la secretaría de Infraestructura, se ha logrado un avance del 56 por ciento de las intervenciones y su inversión final será también de 11.000 millones de pesos.

Inmediatamente de Boyacá, continúa la obra Paseo Bolívar que ya alcanza un 70 por ciento de los trabajos que tendrán una inversión de 33.000 millones de pesos.
En el lugar, ya se puede observar su nueva arboleda, los grandes espacios peatonales, las modernas ciclorrutas, la iluminación led cálida y sus recientes y cómodas bancas en las que los peatones podrán descansar y disfrutar de un Centro más verde y menos contaminado gracias, además, a que por el lugar solo habrá un carril habilitado para vehículos que llegan a cargar y a descargar.

“Todas las obras tienen diferentes retos. Pero, desde lo social y lo técnico, el Centro es uno de ellos por el tema de las ventas, el comercio formal y los habitantes de calle, con todo esto tienen que convivir las obras de infraestructura en este lugar”, dijo Palacios.

Obras Medellín

En el recorrido se destacó la gestión predial de las casas que serán destruidas para iniciar la construcción del metro cable Picacho.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Hallazgos históricos

A esto hay que sumarle que justo sobre el edificio del Banco de la República fueron encontrados unos atenores del acueducto antiguo que surtían a la ciudad de agua.
La secretaria de infraestructura les contó a los concejales que se tiene la intención de recuperarlos y convertirlos en una especie de vitrina museográfica para que las personas que transiten esos lugares puedan ver los hallazgos en sitio.

También en la esquina del Banco y la calle Colombia, “fueron encontrados los rieles del extinto tranvía, pero se está estudiando la posibilidad de trasladarlos a un lugar donde puedan tener un mejor protagonismo”, aseguró Silvia Helena Gómez, subsecretaria de la Planeación de la Estructura de Medellín.

La inversión en el Centro asciende a 270.000 millones de pesos que están siendo invertidos en 53 obras, 40 parques y 13 corredores verdes que generarán la apropiación del territorio por parte de la ciudadanía, nuevos espacios públicos, paisajismo y la organización de movilidad no motorizada.

Eduardo Ospina, un ciudadano y comerciante de la centralidad, se acercó a los funcionarios y les sugirió que tengan en cuenta buscar alguna estrategia para separar los nuevos andenes de las vías mediante pilones o algo por el estilo, ya que así se protege la vida de los peatones.

Luego, el turno fue para Parques Del Río, tramo 1B, donde los concejales pudieron observar los trabajos para lograr el nuevo soterrado de la obra en el costado oriental. Este ya va en 47 por ciento de avance, con un costo de 261.000 millones de pesos. Esta obra se espera sea entregada en junio de 2019 y ya le construyeron las losas de los dos nuevos puentes que conectan los extremos del parque.

Fueron encontrados los rieles del extinto tranvía, pero se está estudiando la posibilidad de trasladarlos a un lugar donde puedan tener un mejor protagonismo

Jaime Cuartas, vicepresidente del Concejo, manifestó que estas obras aunque a veces generan inconvenientes en el proceso constructivo, hay que hacerlas por la importancia que tienen para la ciudad.

“Ahora, a nosotros nos preocupa el tema que debe superar el proyecto acerca del déficit de 126.000 millones de pesos de los recursos que no se han podido garantizar para la culminación. Sin embargo, según el cronograma, la obra se entregará terminada en junio 2019”, aseguró.

Asimismo, recorrieron la Ciclorruta Las Vegas por donde, gracias al avance del 95 por ciento de las intervenciones, se pueden observar a las personas transitando en bicicletas paralelo a los vehículos. Esta obra tendrá una inversión de 3.509 millones de pesos.

La última obra que visitaron fue la transversal Inferior de El Poblado, allí hay dos frentes de trabajo. Uno es la Inferior con los González donde apenas presenta un 3 por ciento de avance en los trabajos que tendrán un costo de 20.620 millones de pesos, y el segundo frente es en la Inferior con la loma Los Parra, en este espacio los trabajos ya completan un 83 por ciento de avance y tendrá un costo de 21.000 millones de pesos.

La presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, destacó la importancia de los recorridos y señaló que “este año nos propusimos hacer unos recorridos de ciudad por rutas críticas, ya iniciamos con uno nocturno por el Centro de la ciudad y este es el segundo recorrido que hacemos por las obras de infraestructura”.


Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
​@esneyderfoto 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA