Medellín

Concejo discutió sobre la juventud en Medellín

Se analizó la política pública para esta población que involucra a 543.000 ciudadanos.

Juventud

El arte hecha por los jóvenes de la ciudad sobresale en varios espacios.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de julio 2018 , 09:10 a.m.

El 61 por ciento de las metas que se planteó la secretaría de Juventud de Medellín a comienzos de este año se han cumplido según Alejandro de Bedout, secretario de esa dependencia. Aunque es un dato alentador, el concejo de Medellín se reunió a debatir sobre los retos y los avances en materia de juventud.

Entre los retos, el desempleo juvenil es un asunto que aqueja, especialmente, a esta población. La cifra se encuentra en un 18,2 por ciento y los recursos asignados no han logrado reducirla. Esto, según explicó el concejal Jaime Roberto Cuartas, vocero de la mesa directiva de la corporación para el debate, es preocupante.

Las actividades en las que los jóvenes pueden desarrollar sus pasiones y sus talentos son indispensables, según la discusión del concejo. En los últimos 10 años, más del 50 por ciento de las víctimas del conflicto armado ha sido jóvenes y eso hace que sea necesario proteger a la juventud de el reclutamiento, o la vinculación voluntaria a la ilegalidad. Esto solo se logra, según los participantes en la discusión, con más oportunidades. En la capital antioqueña existen más de 300 clubes juveniles.

De ahí que otro reto primordial sea el de fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas, con el que se busca detectar casos de vulnerabilidad para tratarlos de manera oportuna. Entre desescolarización, reclutamiento forzado, violencia sexual, consumo de drogas, entre otras problemáticas, se estima que 60.000 jóvenes están en riesgo en la ciudad.

Representantes juveniles que participaron en la mesa agradecieron las acciones que desde la administración se adelantan, pero pidieron que la oferta institucional llegue a más comunas de la ciudad. También mencionaron la importancia de incluir a la población juvenil Lgbti en cifras institucionales, pues estas personas, según manifestaron los jóvenes, necesitan mayor visibilización.

Son en total 15.400 millones de pesos los que están dentro del presupuesto de la secretaría de Juventud para 2018. Un 50 por ciento más que el del año pasado. Con este y con iniciativas como la Semana de la Juventud, se espera poder garantizar cada vez de mejor manera los derechos de los jóvenes medellinenses.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA