Medellín

En libertad el suspendido alcalde de Bello, César Suárez Mira

El funcionario tenía prisión domiciliaria por falsedad en documento público y fraude procesal.

Pedirán libertad para el alcalde de Bello

César Suárez no ejerce desde diciembre pasado.

Foto:

Archivo  / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 07:55 p.m.

En horas de la tarde de este miércoles el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, concedió la libertad a Cesar Suárez Mira, suspendido alcalde de Bello, quien desde el pasado 3 de diciembre tenía medida de aseguramiento domiciliaria impuesta por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín. Así lo confirmó, Álvaro Galindo, abogado del mandatario bellanita.

Suárez Mira, quien habría plagiado su diploma de bachillerato para posicionarse como Alcalde, es acusado de fraude procesal, falsedad material e ideológica en documento público, falso testimonio y uso de documento público falso. 

Como fue el Gobernador el que sacó el Acto Administrativo suspendiendo a César Suárez Mira, tiene que ser él (Pérez) el que firme otro Acto reintegrándolo

“No fue vencimiento de términos como se había dicho. Fue una revocatoria de medida porque resolvió que la medida de aseguramiento fue mal impuesta”, explicó el apoderado.

Otro sustento de la decisión, agregó Galindo, fue que como el proceso estaba muy adelantado (ya estaban recopiladas las pruebas documentales), la medida de aseguramiento perdía utilidad.

De igual forma, el defensor indicó que la medida fue ejecutada y ni la Procuraduría General ni la Fiscalía General apelaron la decisión.

Aun así, Suárez Mira no podría volver de inmediato a ejercer su cargo. Dicha decisión, indicó Galindo, está en manos del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

“Como fue el Gobernador el que sacó el Acto Administrativo suspendiendo a César Suárez Mira, tiene que ser él (Pérez) el que firme otro Acto reintegrándolo”, explicó el abogado.

El 9 de octubre es el juicio y con toda certeza lo van a condenar porque no tiene como desvirtuar las pruebas que hay

La revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliario no quiere decir que el Alcalde esté desvinculado del proceso. “El juicio sigue. Desde hoy (miércoles) estamos en audiencia preparatoria y mañana (jueves) sigue. Aquí es donde Fiscalía y Defensa sacan todas las pruebas”, informó el apoderado de Suárez.

Dicha instancia del juicio podría extenderse por más días pues se han presentado “varias docenas de pruebas” tanto a favor como en contra del suspendido Alcalde.
Sobre la decisión, León Fredy Muñoz, exconcejal de Bello y quien denunció a Suárez Mira por falsedad en documento público, opinó que es un proceso normal y se mostró confiado.

“El 9 de octubre es el juicio y con toda certeza lo van a condenar porque no tiene como desvirtuar las pruebas que hay”, afirmó Muñoz.

Por su parte, según confirmó la Fiscalía, esta era la octava vez que el suspendido funcionario solicitaba una revocación de la medida de aseguramiento.

La oficina de comunicaciones del suspendido alcalde indicó que están trabajando en un comunicado a la opinión pública con todos los detalles del caso. 

Noticia en desarrollo...

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA