¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con un pacto por el aire, Medellín busca reducir la contaminación

En total se acordaron 300 medidas para mejorar la calidad del aire en la región metropolitana.

En total se acordaron 300 medidas para mejorar la calidad del aire en la región metropolitana.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La iniciativa ha movilizado a 66 instituciones públicas y privadas.

Para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá, la alcaldía de Medellín invitó a diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad para comprometerse en un pacto ambiental.
Apoyada por la Procuraduría General de la Nación, dependencia que se ha mostrado dispuesta a contribuir en asuntos medioambientales como la contaminación atmosférica, la administración comprometió a distintos actores para buscar  soluciones a un problema que ya es reiterativo en Medellín. 
Por ahora, el pacto por el aire ha logrado reunir a 66 entidades, las cuales, de distintas maneras y con acciones puntuales, están comprometidas a reducir la contaminación ambiental.
En el evento inaugural del pacto por el aire, estuvieron presentes el procurador general Fernando Carrillo; el ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se hicieron presentes los representantes de importantes empresas, instituciones educativas y autoridades ambientales de la ciudad.
El procurador afirmó durante el evento que los temas de Estado como el medioambiente deben estar por encima de las coyunturas electorales, e hizo un llamado al compromiso de empresas como Ecopetrol. 
“Hay quienes creen que los procesos de desarrollo se siguen rigiendo por las pautas tradicionales de costos y beneficios económicos, como si lo ambiental no tuviera una dinámica propia, como si uno no fuera capaz de mesurar los costos ambientales de unas iniciativas” afirmó el funcionario. 
La Procuraduría General de la Nación le envió un comunicado el pasado 11 de septiembre al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para solicitar que en Medellín se suministre un diésel de máximo 10 partículas por millón de azufre y gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre.
Por su parte, el alcalde de Medellín destacó la relevancia de esta necesidad. "El más importante es el compromiso de Ecopetrol para que nos suministre buenos combustibles", dijo Gutiérrez.
Según el mandatario, la alcaldía ya está trabajando en nuevos proyectos que permitan evitar contingencias ambientales a largo plazo. Los corredores verdes, los 80 kilómetros de cicloruta y la restauración ecológica de 520.000 metros cuadrados hacen parte de las estrategias para mejorar las condiciones atmosféricas en la ciudad.
Entre los asignatarios del pacto, se encuentran organizaciones como Bancolombia, Cementos Argos, Celsia, Grupo Nutresa, el Concejo de Medellín y alcaldías de otros municipios. 
Optimizar las operaciones industriales, mejorar las condiciones de transporte para sus trabajadores y renovar los mecanismos tecnológicos de la producción son algunas de las propuestas a las que se comprometieron sus directivas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO