Medellín

Con el Plan Quebradas se recuperan cuencas hídricas 

Las autoridades ambientales y municipales se unieron para restaurar estas fuentes de agua.

La Iguaná

En el plan de recuperación se priorizaron 19 quebradas del valle de Aburrá. 

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 08:54 a.m.

Una de las deudas que tiene el valle de Aburrá con su medio ambiente es la gestión de sus fuentes hídricas.

En ese sentido, el Plan Quebradas, presentado ayer, es uno los retos de Área Metropolitana del valle de Aburrá (Amva), autoridad ambiental de la región, de acuerdo con María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental de Amva.

Este plan es una estrategia ambiental para la intervención integral de 19 afluentes que corren por el valle de Aburrá. 

El diseño se inició en el 2016 con la priorización de los afluentes teniendo en cuenta criterios como el abastecimiento a acueductos municipales o multiveredales.

“Queremos hacer una intervención en las quebradas priorizadas en las cuales teníamos unos planes de manejo elaborados de tiempo atrás que no se habían implementado a cabalidad”, dijo Restrepo.

Para comenzar, se identificaron puntos críticos asociados a la protección, conservación y mitigación de las zonas de nacimiento y retiro de afluentes, así como al saneamiento básico,a la educación y a la sensibilización ambiental.

El río Aburrá Medellín es el que nos debe articular e integrar en todo el territorio y es el eje estructurante del desarrollo sostenible, ambiental, económico y social

Al respecto, Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota, comentó: “Nos vamos a beneficiar los 10 municipios, es un proyecto para recuperar las microcuencas afluentes del río Medellín para que lleguen limpias al caudal del río”.

La iniciativa es producto del trabajo articulado de entidades como la Gobernación, corporaciones ambientales, EPM, el Metro de Medellín, el Amva y las 10 administraciones municipales.

“Esta integración es la que nos permitirá planificar y ejecutar este Plan Quebradas, donde queremos desarrollar todo un proceso de restauración ecológica. El río Aburrá Medellín es el que nos debe articular e integrar en todo el territorio y es el eje estructurante del desarrollo sostenible, ambiental, económico y social”, dijo Eugenio Prieto, director de Amva.

Las quebradas serán recuperadas mediante reforestación de nacimientos y recursos de agua, saneamiento básico y educación ambiental. “Ahí tiene mucho que ver la limpieza de quebradas y esperamos que con el Plan Quebradas se movilicen recursos de todos los sectores”, agregó Restrepo.

Por esa razón, también fueron incluidas entidades empresariales como Pro Aburrá Norte. Su directora, Gladis Madrid, dijo que para las empresas es importante vincularse a esta estrategia pues “es un complemento a un trabajo que venimos haciendo de tiempo atrás entre ellas y las corporaciones ambientales, es participar del cuidado del medio ambiente en una forma directa, relacionándonos con las comunidades”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA