Medellín

Con mayor control, Antioquia busca proteger a sus especies silvestres

Durante Semana Santa se incrementarán el control y las estrategias educativas.

Naturaleza

La comercialización de una especie endémica de flora o fauna tiene afectaciones graves en cada ecosistema.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 12:41 p.m.

Por el desplazamiento dentro y fuera del departamento y la entrada de personas al territorio antioqueño, además de algunas ceremonias eucarísticas, Semana Santa es considerada una temporada problemática para las especies de flora y fauna.

Por lo mismo, las autoridades ambientales propusieron acciones para evitar el tráfico ilegal de animales y plantas y así preservar el medio ambiente. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), la Policía de Medellín, la Fiscalía Nacional, la gobernación de Antioquia, Cornare, Corpourabá, Corantioquia, entre otras entidades que configuran el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), anuciaron medidas para proteger la biodiversidad del departamento. 

La campaña 'Mi compromiso natural', que se lleva a cabo desde 2015, además de educar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto por estas especies, propone acciones concretas para evitar la degradación de ecosistemas.

La secretaria de Medio Ambiente, Lucy Rivera, anunció que en Antioquia se harán 120 operativos de sensibilización y 80 operativos de control durante Semana Santa.

Se ubicarán 68 puestos de control en las principales carreteras del departamento y en las vías que conducen a la costa, donde más especies silvestres como tortugas, iguanas y aves se ofrecen, según explicó Alejandro González, director de Corantioquia. 

Entre las especies más afectadas se encuentra la Palma de Cera, amenazada por su uso durante el Domingo de Ramos. Para cuidarla, se repartirán 20.000 plántulas en distitnas parroquias del territorio antioqueño, para que las siembren y puedan utilizarse con cuidado por los feligreses.

Nuestro mensaje es de concienciación, de que debemos dejar estas especies de flora y fauna en su lugar

Las corporaciones ambientales también hicieron un llamado a la no tenencia de especies silvestres. El llamado a la ciudadanía surge de la irresponsabilidad con la que algunos habitantes se apoderan de especies endémicas que no son domésticas para traficarlas o mantenerlas en cautiverio.

"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, ha recuperado 12.103 individuos desde el 1 de enero del 2016 hasta el 8 de febrero del 2018", aseguró María del Pilar Restrepo, subdirectora del AMVA.

Restrepo afirmó además, que gracias al trabajo interinstitucional, en el que también ha participado la Universidad CES, han sido libreras y reubicadas 6.685 especies silvestres de fauna.

Especies

Solo en el valle de Aburrá hay registradas 100 especies de mamíferos silvestres.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Queremos reiterar el llamado a la ciudadanía recordando que cuando se trafica y compra fauna y flora silvestre se genera un desequilibrio en los ecosistemas afectando los entornos. Invitamos a las personas a tomar conciencia y a comprometerse con dejar las especies en su hábitat, no solo por el bienestar de éstas, por el bienestar de nosotros mismos” expresaron los miembros del CIFFA.

La extracción de su hábitat natural de cualquier especie de flora y de fauna, puede suponer afectaciones irreversibles para todo un ecosistema, que depende de su propio equilibrio natural. 

Según la Ley 1453 de 2011 - Artículo 29, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede ser penalizado y supone un proceso sancionatorio hasta de 35.000 SMMLV.


MEDELLÍN 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA