¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con helicóptero de la Policía han caído 40 jefes de bandas en Medellín

El helicóptero tipo Bell 407 llegó a Medellín el pasado martes 2 de mayo.

El helicóptero tipo Bell 407 llegó a Medellín el pasado martes 2 de mayo.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El 29 de abril, la aeronave cumplirá un año de operación en la ciudad y ha logrado 301 capturas.

Con la operación del helicóptero Bell 407, que está tras las 10 grandes estructuras criminales de Medellín y su área metropolitana, la Policía ha logrado la captura de 301 miembros de bandas criminales, de los cuales, 40 son máximos cabecillas.
Así lo aseguró el coronel Luis Felipe Triana Buitrago, coordinador del programa de vigilancia de la Policía del Aérea Metropolitana de Medellín, quien detalló que el helicóptero además de las capturas, ayuda a la recuperación vehículos y celulares.
Por ello, en el recinto de sesiones del Concejo se analizó el informe de gestión e impacto de la estrategia de seguridad del helicóptero en la ciudad de Medellín, la cual fue calificada como positiva y acertada por parte de los concejales.
Para los Corporados esta estrategia ha permitido combatir de manera eficiente la delincuencia y ha permitido a la Policía Nacional el ingreso a zonas de difícil acceso. Además, ha generado en la ciudadanía un sentimiento de tranquilidad cuando el helicóptero está patrullando sus barrios.
“Con esta estrategia, se han dado logros como la operación Arteniza, realizada por el helicóptero, que verificó labores de inteligencia y ubicaciones exactas de delincuentes, en una noche se recuperó el trabajo de meses”, detalló el oficial.
El helicóptero cumplirá el próximo 29 de abril un año, y cada vez aumenta más su operatividad. “En un vuelo de una hora, atiende hasta cinco casos. El combustible de ese tiempo cuesta menos de un millón de pesos, tenemos componente humano, técnicos, capacitados”, explicó.
La aeronave estará dotada con cámaras sistema flir, que tienen un alcance de dos kilómetros de distancia visual con zoom óptico, sensor nocturno y cámara térmica.
Tiene infrarrojo y alta definición para hacer vigilancia e investigación a cualquier hora del día. En todas las misiones, un operador, que estará acompañado de dos pilotos, tendrá el control del sistema de vídeo y vigilancia.
Además, cuenta con comunicación táctica, para que el operador y los pilotos interactúen con las patrullas que están en tierra y hagan operativos en coordinación.
Según cifras de la Alcaldía, el vehículo costó 18.000 millones de pesos, de los cuales 6.000 se usaron para la tecnología que tiene incorporada.
La comunicación del vehículo aéreo con las patrullas en tierra es las 24 horas y estará disponible para eventos masivos como machas y partidos de futbol en el estadio.
Por ello, los dispositivos del helicóptero se conectan con los radios de la Policía para avisar oportunamente ante cualquier emergencia o riesgo.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra destacó la estrategia de seguridad en Medellín y su área metropolitana, “en una región que ya tiene cerca 6 millones de habitantes, es necesario que haya esa tecnología para los operativos”.
El concejal dijo que la ciudad al estar en un proceso de internacionalización, necesita de esa estrategia, para generar confianza.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO