Medellín

Con acompañamiento, estudiantes vuelven al colegio en Medellín

En la comuna 13 y Robledo se mantiene la presencia de Policía, Ejército y miembros de la alcaldía.

Comuna 13

Por las calles de la comuna 13, sus habitantes ya caminan con mayor tranquilidad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 11:37 a.m.

Los niños que desde la semana pasada dejaron de asistir a los colegios en los barrios San Javier y Robledo Aures han retomado sus clases de a poco, así lo confirmó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, desde uno de los colegios de ese último sector. 

Sin embargo, falta que algunos padres, aún inseguros por la reciente ola de violencia que afectó a la ciudad, lleven a sus hijos a las instituciones educativas.

"En este momento en la ciudad de Medellín hay plena normalidad académica, los rectores, coordinadores y profesores están esperando a todos los niños y les pedimos a los padres ese compromiso, esa corresponsabilidad", señaló Patiño. 

Desde la alcaldía reconocen la importancia de que los estudiantes estén dentro de los colegios, que son sus entornos protectores, y no desocupados en las esquinas, en las casas o en las tiendas. 

Y para lograrlo, la administración ha desplegado con mayor intensidad iniciativas como 'El colegio cuenta con vos', haciendo uso de la música, el baile y las comparsas para atraer la atención de los menores y acercarlos a sus colegios. 

Además, se han fijado rutas seguras para que los padres de familia puedan llevar con total tranquilidad a los menores. "Tenemos rutas seguras para que puedan venir y se les garantice ese derecho fundamental a la educación", dijo Patiño.

Tanto en la comuna 13, como en Robledo, se mantiene la presencia constante de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y funcionarios de la alcaldía.

Las autoridades han manifestado que seguirán acompañando a la ciudadanía tras los hechos violentos de los últimos días. El secretario de Educación hizo un llamado a la comunidad a no confiar en los mensajes que circulan por redes sociales y que pueden ser malintencionados, pero sí a escuchar las recomendaciones que se les hacen desde la institucionalidad.

Resaltan la inversión social de la comuna 13

En su último recorrido por San Javier, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la inversión cercana al medio billón de pesos que se ha hecho en esa comuna para garantizar que sus habitantes vivan en mejores condiciones.

Según el mandatario local, esta inversión es histórica y demuestra el interés de la ciudad por garantizar la seguridad y el bienestar de esa zona de la ciudad, que es ejemplo de resistencia y superación. 

Dentro del Plan de Desarrollo 'Medellín cuenta con vos', se han invertido en educación 94.000 millones de pesos, 44.000 millones en inclusión y familia, 44.000 en infraestructura, 30.000 en gestión y control territorial y 121.000 millones en salud.


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA