¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Comisión verificadora informa deserción y retrasos en Ituango

Cuatro miembros de la Gobernación visitan las zonas de preagrupamiento con la Comisión Tripartita de verificación

Cuatro miembros de la Gobernación visitan las zonas de preagrupamiento con la Comisión Tripartita de verificación

Foto:Alejandro Mercado

La primera visita fue a la vereda Santa Lucía y a Quebrada del Medio. Faltan 13 sitios más.

La Comisión de la Gobernación de Antioquia culminó la primera visita conjunta con los miembros del Mecanismo Tripartito de monitoreo y verificación a Ituango.
En ese municipio del norte antioqueño realizaron dos visitas: la primera a la zona de concentración en la vereda Santa Lucía, y la segunda a una zona de preagrupamiento en la vereda Quebrada del Medio.
En el informe enviado por la Gobernación de Antioquia, indican que en la primera zona evidenciaron que no hay avances en la adecuación del lugar por parte del Gobierno Nacional.
“La zona no está preparada para recibir a los guerrilleros en proceso de desmovilización. Este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento, con consecuencias negativas para el proceso”, relata el informe.
Una de esas consecuencias, ha sido la deserción de combatientes de las Farc del lugar. En la zonas de preagrupamiento, Quebrada del Medio, el comandante del Frente 18 de las Farc, Elmer Arrieta informó que han desertado nueve personas y hay preocupación de que pueda aumentar el número de deserciones si no se aceleran las obras en la zona de concentración.
En esa zona hay 60 miembros de las Farc, 44 hombres y 16 mujeres. De esos, cuatro son discapacitados y requieren un tratamiento diferencial. “Por dificultades que se entenderán más adelante”, según el comandante.
Otra de las preocupaciones de la comisión verificadora fue que la sede de la comisión local de Monitorio y Vigilancia fue trasladada a cinco kilómetros de distancia, “lo que hace más lejana la verificación. Se recomienda hacer ajustes en el sistema de verificación, construir la sede y dotar la infraestructura de comunicaciones de manera adecuada para facilitar la verificación”, data el documento.
La intranquilidad no es solo por parte de la comisión verificadora. Los guerrilleros desmovilizados expresaron sentir temor por la presencia de paramilitares. Específicamente en la vereda El bajo inglés, que fue un territorio Farc y que actualmente es ocupado por otros grupos ilegales.
En la zona ya hay presencia de la Policía Nacional y según el informe, no se han presentado enfrentamientos con los desmovilizados. Asimismo el comandante aseguró que no tienen menores de edad entre sus filas.
Sobre la llegada de civiles a la zona de preagrupamiento, Arrieta manifestó que solo reciben miembros de sus familias y que lo hacen con autorización escrita del Gobierno Nacional.
“En esta primera visita ha permitido obtener una información básica, en virtud de la cual la Gobernación de Antioquia pone a disposición asistencia humanitaria urgente en salud, así como atención especial a las mujeres y a los discapacitados, a través del Programa Aéreo de Salud”, culmina el informe.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO