¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La ciudad está lista para el regreso a clases

Los colegios oficiales de Medellín abren las puertas a los estudiantes, el próximo 16 de enero. Esta semana es para que los docentes planeen acciones del año.

Los colegios oficiales de Medellín abren las puertas a los estudiantes, el próximo 16 de enero. Esta semana es para que los docentes planeen acciones del año.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Se habilitaron varios canales para informar irregularidades con las listas de útiles escolares.

Con la continuidad de los procesos de matrícula para los niños y jóvenes que no aseguraron un cupo el año pasado, empieza hoy el inicio de la temporada escolar en Medellín.
Ya hay 290.000 estudiantes matriculados y se espera llegar a los 330.000, equivalentes al total de cupos existentes en las instituciones educativas oficiales de Medellín.
Aunque los estudiantes regresan a clases el próximo 16 de enero, desde hoy hasta el viernes tendrán lugar en los colegios las jornadas instituciones, en las que docentes, coordinadores y directivos ajustan los planes que van a ejecutar durante el año, con base en las instrucciones que emitió la Secretaría de Educación de Medellín en la circular de inicio, que estará en su sitio web.
Para recibir a los alumnos, están listos los 11 colegios nuevos, que antes eran de cobertura y hoy se suman a los 217 oficiales que existentes en Medellín. Asimismo, avanzan de manera positiva las obras de reparación y repotenciación de la infraestructura, las cuales comenzaron en noviembre del año pasado, en 82 instituciones educativas.
“Además, cada colegio tiene una circular de costos de matrícula que debe ser cumplida de manera exacta, si no se cumple, puede derivar en procesos disciplinarios en los colegios oficiales y, en los privados, supervisión a la licencia o al proceso de acreditación de la institución, llamados de atención, multas o devoluciones de dinero a los padres de familia”, sostuvo Jorge Iván Ríos, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
En los almacenes de cadena de Medellín ya se puede ver algunos padres de familia que madrugaron a buscar las ofertas para reducir gastos en las listas de útiles escolares. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En los almacenes de cadena de Medellín ya se puede ver algunos padres de familia que madrugaron a buscar las ofertas para reducir gastos en las listas de útiles escolares. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

El funcionario añadió que estarán muy atentos a las irregularidades que se presenten respecto a las listas de útiles escolares y tienen varios canales de atención para que los padres de familia comuniquen quejas, reclamos o sugerencias al respecto.
“Si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas de útiles escolares o en tarifas y costos educativos, pueden llamar al 444 41 44 (línea única de atención a la ciudadanía), ingresar al link www.medellin.gov.co/pqrs, escribir al correo electrónico atención.ciudadana@medellin.gov.co o ir a las taquillas 8, 9 y 10 del edificio Boulevar de San Juan, en la calle 44 No.51-50”, informó la Secretaría.
Ríos también enfatizó en que la entidad está estrenando portal, con el fin de mejorar la interacción con los ciudadanos y, especialmente con los estudiantes y los docentes.

Recomendaciones

El Subsecretario también dio algunas pautas que permitirán hacer más sencillo el regreso a clases. A los padres de familia les recomendó empezar a retomar hábitos que aproximen a los niños y adolescentes a la dinámica escolar.
“Es importante revisar la rutina de alimentación, que se vaya dejando más de lado la comida informal y se consuma una más regular y consistente en términos de nutrición, menos azúcar, grasas y harinas, más verduras y carnes”, anotó Ríos.
Asimismo, dijo que es importante pasar la última semana entre actividades más livianas, que no sean extenuantes, tales como viajes largos y fatigantes o aventuras extremas. Por el contrario, indicó el funcionario, es recomendable dedicar tiempo a las lecturas, al cine, la visita a los parques de la ciudad, las tertulias y el ejercicio para activar la disposición corporal.
A los estudiantes los invitó a evitar el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, así como a proyectarse en el año escolar que empieza, de modo que se tracen metas concretas y tengan en cuenta las lecciones aprendidas en el 2016.
Para ello, aseguró, se pueden hacer listas, dibujos y organizar el espacio en el que suelen estudiar en casa, de modo que sea un ambiente propicio para cumplir las labores del colegio.
Finalmente, a los docentes les hizo un llamado para que estudien muy bien la circular de inicio con las indicaciones que deben cumplirse y a navegar en el nuevo sitio web para que se familiaricen con él.
Este año, el presupuesto aprobado para la educación es de un poco más de 892.000 millones de pesos, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, quien agregó que se hará una inversión juiciosa para cumplir los retos del 2017.
Entre ellos se encuentra seguir mejorando la calidad de la educación, que el año pasado estuvo marcada por un aumento en los resultados positivos en las Pruebas Saber, pues el 88.3 por ciento de las instituciones educativas oficiales subió en este puntaje.
Por otro lado, se busca continuar bajando los índices de deserción escolar y lograr que en la ciudad ningún niño se quede sin estudiar.
Además, se fortalecerán los programas académicos, la Media Técnica, el bilingüismo y la Jornada Única, de modo que se cierren cada vez más las brechas de calidad existentes entre las instituciones educativas oficiales y las privadas.

Cajas de compensación son una opción para ahorrar

Después de los gastos decembrinos, que por lo general impactan el bolsillo del consumidor, vienen otros más: los de la temporada escolar.
La diferencia con este gasto es que le viene aplicado el 19 por ciento más del IVA gracias a la reforma tributaria, lo que incrementa los costos a comienzo de año.
Y aunque esta comienza a regir en febrero, desde Fenalco Antioquia advierten que a comienzos del 2017 ya se puede ver el aumento en algunos productos.
“Se podrá ver un incremento de esos tres puntos porcentuales que en la práctica es un 20 por ciento en todos los productos que tienen IVA del 16 por ciento, incluyendo el 60 por ciento de la canasta familiar”, expresó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Ante el posible aumento, y para que los consumidores no pierdan el año con los precios, las cajas de compensación han informado a sus afiliados sobre los diferentes descuentos que ofrecen a la hora de comprar los implementos educativos.
Comfenalco ha sido una de las que le madrugó a la fecha escolar, y desde el pasado fin de semana comenzó a moverse.
“La Caja estableció alianzas con algunos almacenes de cadena y con cada uno se tiene una oferta específica con rebajas del 5 al 20 por ciento en productos seleccionados entre útiles, prendas, equipos, algunos productos de mercado, entre otros”, explicó la Caja en un comunicado.
En Medellín y el área metropolitana, almacenes de cadena como el Éxito y Surtimax, Flamingo, Marión, Agaval, Papelería Colombia y Todo en Artes, se unieron para posibilitar el ahorro de las familias al inicio de este año.
La jornada, denominada ‘bombazos’, estará vigente hasta el 26 de febrero, habrá cuatro fechas en las que ofrecerán los mayores descuentos –entre 20 y 30 por ciento.
Ese último descuento, se da en morrales, loncheras y portalápices, los cuales estarán identificados con paleta de temporada escolar de las marcas específicas. Los ‘bombazos’ se realizarán los días 15 y 29 de enero, y el 5 de febrero.

Los ahorros, también aplican para las matrículas.

“Los afiliados a la Caja que devenguen menos de cuatro salarios mínimos pueden postularse para recibir el subsidio de educación para sus hijos, que les permitirá cubrir la mensualidad en instituciones privadas de educación regular e instituciones especializadas en discapacidad”, informó Comfenalco.
Antes del 3 de febrero se debe diligenciar y entregar en las sedes el formulario que hay en la página web de la Caja.
Los beneficios, se extienden más allá del valle de Aburrá. En subregiones de Antioquia como Urabá, Bajo Cauca, Oriente, Suroeste y Norte, Comfenalco también llegó a acuerdos con diferentes almacenes y papelerías que ofrecerán descuentos entre el 5 y el 10 por ciento en los diferentes productos académicos.
Comfama es otra de las Cajas de compensación que también ofrece descuentos durante la temporada escolar.
Dichos descuentos aplican hasta el 28 de febrero del 2017 y la entidad informa que es indispensable presentar la tarjeta de afiliación y el documento de identidad original a la hora de hacer las compras
En los almacenes Éxito y Surtimax además de aplicarán al ‘bombazo’ en las fechas establecidas, habrá un 10 por ciento de descuento en papelería, útiles escolares, mercado, aseo, textil y hogar.
En el caso de los almacenes Jumbo y Metro, el descuento será del 20 por ciento de lunes a viernes en útiles escolares, cuadernos y morrales entre el 15 de enero y el 15 de febrero.
En calzado colegial, los afiliados a la caja tendrán un 10 por ciento de descuento en los almacenes Spring Step .
Para tecnología, Office Depot tendrá 15 por ciento de descuento en memorias USB y 5 por ciento en impresoras multifuncionales.

Operativo en el Centro

El contrabando y la piratería no son ajenos a la temporada escolar, sobre todo en establecimientos comerciales del centro de Medellín.
El contrabando y la piratería son la prioridad. Archivo particular

El contrabando y la piratería son la prioridad. Archivo particular

Foto:

Por esta razón las autoridades realizan constantes operativos para combatir estos dos fenómenos. Durante los primeros días de la temporada más de 100 funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera han incrementado acciones para controlar el contrabando, logrando incautar en papelerías de varios centros comerciales, logrando incautar 5.600 unidades de útiles escolares que no contaban con los registros necesarios para ser comercializados. Estos útiles escolares equivalen a un valor de $22.170.020.
Los operativos continuarán durante toda la temporada escolar. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, en especial a los padres de familia, para que compren sus textos y útiles escolares en sitios autorizados, pues esta acción es fundamental para evitar que se sigan comercializando estos productos y que se vea afectada la economía del país.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO