Medellín

Medellín vivirá una semana a ritmo de tango

Los amantes de este género musical disfrutarán de la décima segunda versión del Festival.

Tango en Medellín

Durante la presentación del evento ayer, bailarines deleitaron a los asistentes con un show a las afueras del Salón Málaga

Foto:

Esneyder Gutiérrez

07 de junio 2018 , 07:45 p.m.

Con la presentación del grupo de baile Che Tango y al mejor ritmo de los músicos del icónico Salón Málaga, de nuevo a la ciudad se la tomarán los bandoneones, las zapatillas lustradas y los sombreros, durante la décima segunda versión del Festival Internacional de Tango de Medellín (Festitango), que este año ira del 18 al 24 de junio.

Será una semana para el disfrute de los amantes de este género musical, quienes podrán asistir a distintas actividades en varios espacios de la ciudad, como el Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe,la Plaza Gardel y la Plaza Botero, donde el 22 de junio será la presentación de la gala sinfónica con la voz de la cantante argentina Susana Rinaldi y además, la participación de la Pan American Symphony Orchestra, proveniente de Washington, reconocida por ser la primera agrupación estadounidense enfocada en música latinoamericana.

Según Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, cuando llegó el tango a finales del siglo XIX a Medellín, los ciudadanos se apropiaron de él, al punto de que hoy la ciudad tiene el segundo festival de tango más importante del mundo, después del que se realiza en Buenos Aires, Argentina, reconocido porque allí converge la mayoría de los artistas más importantes. 

Por eso, para estar a la altura, este año Festitango contará con la presentación de grandes artistas como Susana Rinaldi, Pepe Colángelo, la Orquesta Fernández Fierro, La Típica y 16 agrupaciones o artistas locales. También habrá concursos de canto y un campeonato de baile.

El tango es como la vida, un gran sentimiento que se tiene con el privilegio de cantar, algo único a lo que he dedicado mi trabajo y mi vida

En canto concursarán 43 participantes, 23 locales y 20 internacionales, quienes competirán por un premio de cuatro millones quinientos mil pesos y la oportunidad de abrir el concierto de Rinaldi.

Por otro lado, en las diferentes categorías del Campeonato Mundial de Baile de Tango, que contará con más de 350 concursantes, el ganador se llevará un monto de aproximadamente doce millones de pesos y la oportunidad de presentarse también el 22.

El jurado está conformado por Fernando Galera, Aurora Lubiz, José Fernández, Martina Waldman. Todos ellos provenientes de Argentina, a quienes se suma el colombiano Iván Ovalle.

Homenaje a un grande

Durante los aproximadamente ochenta eventos que tendrá Festitango, se presentarán agrupaciones musicales como Che Tango, F-31, Apus Tango y las 16 agrupaciones locales escogidas mediante convocatoria pública, que estarán en el cierre del festival, desde la Plaza Gardel.

Es importante que los artistas de la ciudad también tengan estos tipos de espacios, que puedan participar democráticamente y donde solo a través de su talento puedan estar en los eventos de ciudad

Es importante que los artistas de la ciudad también tengan estos tipos de espacios, que puedan participar democráticamente y donde solo a través de su talento puedan estar en los eventos de ciudad”, aseguró Julio César Sierra, director artístico del Festival Internacional de Tango de Medellín, refiriéndose a los elegidos. 

Llevando este tipo de eventos al centro de la ciudad, la administración municipal también busca reafirmar su compromiso en la recuperación de esos territorios para la ciudadanía, mediante una extensa oferta cultural.

“En Medellín existen campeones mundiales de tango, la idea es darles visibilidad y que la ciudadanía los conozca, pero lo más importante del festival es reunir a los amantes del tango y captar nuevos públicos como los niños, que mantengan viva la tradición del tango en Medellín”, aseguró la funcionaria Lina Botero.
Por otro lado, gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, se logró que la imagen del Festival fuera desarrollada por un artista de la ciudad como una apuesta por dinamizar el sector y como una forma de continuar fortaleciendo la estrategia ‘Medellín, ciudad de artistas’.

Tango en Medellín

El bandoneonista argentino Carlos Roberto Stagñaro interpreta el instrumento desde los 8 años de edad.

Foto:

Esneyder Gutiiérrez

A demás, el 23 de junio se otorgará un reconocimiento al compositor argentino Homero Expósito, conocido como el poeta del tango, a propósito de los 100 años de su natalicio, cuya obra es considerada como una de las más sobresalientes en la historia de este género musical.

El encargado del homenaje será el cantante Leandro el Negro Falótico, quien evocará algunas de sus letras más famosas.

En el evento participarán representantes de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Montevideo, Osorno, Rafaela, Córdoba, Mar del Plata; además de Santiago de Chile, Coatzacoalcos (México), Tokio (Japón), San Diego (EE. UU.) Pereira, Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, entre otras.

Esneyder Gutiérrez
PARA EL TIEMPO
​@Esneyderfoto

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA