Medellín

Comerciantes siguen sufriendo por retrasos de Metroplús en Envigado

Para disminuir los traumas, el municipio les descontó 50 por ciento del impuesto predial. 

Obras Metroplús Envigado

Los comerciantes se quejan de que muy pocas personas se ven trabajando en las obras. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIMEPO

24 de abril 2018 , 11:38 a.m.

“Del negocio me ha tocado salir ya de cuatro muchachos. Pero no es solo eso, los que están trabajando se me están enfermando por el polvo. El ruido, además, es insoportable todo el día”, lametó Antonio Palacio, un comerciante afectado por los retrasos en las obras del tramo 2A del Metroplús en Envigado (Entre iglesia de San Marcos y parque del Inder).

Palacio hace parte del comité de comerciantes afectados por las obras. Desde su local se queja de que, a pesar de que les han dicho que se le dará celeridad a la construcción, son muy pocos los obreros que ven trabajando. “No le cabe a uno en la cabeza la gente que trabaja en este obra, de verdad que son muy pocos. Pasa uno y apenas ve a unos poquitos trabajando”, expresa Palacio.

Alfredo Tamayo, presidente del comité de afectados y miembro de la veeduría del Metroplús, dice que el precio de los arriendos de los locales comerciales ha caído de manera drástica desde que comenzó la obra, en agosto de 2016. Tamayo denuncia que, antes de que empezaran las labores de construcción, un local vecino cobraba seis millones de arriendo. Hoy, ese mismo local, pide apenas un millón. “Lo más grave es que nadie lo quiere arrendar, ¿quién se va a meter en eso?”, se pregunta Tamayo.

Esperamos terminar todo lo relacionado con lo arqueológico en un mes. Después de eso, nos esperan dos meses más de obras para completar el tramo. 

La obra, según el cronograma, debía ser entregada en septiembre de 2017. Después de varias prórrogas, se puso como fecha de entrega el próximo mes de mayo. Pero, como van las cosas, habrá que posponer la entrega otra vez. César Hernández, gerente del Metroplús, explica que la construcción se ha retrasado principalmente por dos factores. El primero es que la firma contratista, un consorcio colombo-mexicano, ha tenido dificultades administrativas y financieras. Eso, dice Hernández, ha impedido que la obra se haga con mayor eficiencia.

No le cabe a uno en la cabeza la gente que trabaja en este obra, de verdad que son muy pocos. Pasa uno y apenas ve a unos poquitos trabajando

El otro factor es el hallazgo de unas piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones. En el tramo 2A, a unos 30 metros del negocio de Palacio, los constructores encontraron vasijas prehispánicas que datan de por lo menos hace 3.000 años.

Para el rescate de estas piezas se contrata a un grupo de arqueólogos que se encarga del rescate y la restauración de los elementos encontrados. Eso, dice el gerente de Metroplús, genera unas demoras adicionales a la construcción.

Metroplús

Los hallazgos arqueológicos han retrasado la obra, según gerente de Metroplús.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Esperamos terminar todo lo relacionado con lo arqueológico en un mes. Después de eso, nos esperan dos meses más de obras para completar el tramo. Pero es tentativo, todo depende de los hallazgos que hagan”, explicó Hernández. Y agregó que, siendo optimistas, la obra podría estar lista para julio.

Según Hernández, las causas de los retrasos pueden distribuirse de la siguiente manera: 45 por ciento han sido consecuencia de la búsqueda arqueológica, 50 por ciento a los problemas administrativos del contratista y, finalmente, un cinco por ciento de imprevistos y dificultades diversas.

Un alivio para los comerciantes:

Para compensar las afectaciones que los comerciantes han sufrido por las obras, el concejo de Envigado aprobó un proyecto para que estos reciban un 50 por ciento de descuento en el predial del 2018. La idea de la administración era dar un descuento del 30 por ciento, como se había hecho en años anteriores.

Pero el concejal Jorge Correa, después de hablar con los comerciantes, presentó la idea que luego fue aceptada por la corporación. Tampoco se les cobrará, explicó el concejal, el cobro de avisos y letreros, que hace parte del impuesto de Industria y Comercio. “El trámite en el concejo fue rápido, hubo una voluntad por sacarlo adelante. La idea es beneficiar a estas personas que tanto se han visto afectadas con la construcción del Metroplús”, expresó Correa.

Según las cuentas del concejal, aproximadamente 44 comerciantes han dejado el corredor por las pérdidas económicas producto de la construcción del sistema de transporte público. 

Palacio y Tamayo reconocen que la idea del descuento tributario ha sido un respiro para la situación que viven, pero recalcan que el verdadero beneficio lo recibirán cuando las obras hayan concluido y el sector quede renovado.

Medellín 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA