Medellín

Comenzará pago a 386 familias de Antioquia que cuidan ríos y bosques

El 22 de abril llegará el pago. Programa BanCO2 tiene vinculadas a 1.946 familias de 32 municipios.

Banco2 en el área metropolitana del Valle  de Aburrá

La iniciativa busca involucrar a los ciudadanos en las estrategias para la conservación de la biodiversidad en la región. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 04:37 p.m.

Gracias a la Ordenanza 49 de 2016 de la Asamblea Departamental, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y 32 municipios, se lidera en el departamento la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales, BanCO2 Antioquia.

Este proyecto busca reconocer la labor de los campesinos, que protegen el recurso hídrico en sus predios, a través de una remuneración económica que permita mejorar la calidad de vida de estas comunidades rurales.

En Antioquia, según la gobernación, mediante un convenio se vincularon otras 1.946 familias que se beneficiarán con el esquema de las cuales, las primeras 386 comenzarán a recibir el pago el próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que cada familia recibe entre 300.000 y 600.000 pesos por este servicio.

"Vamos en 6.000 familias y la meta es llegar a 10.000, que equivalen a 50.000 personas que serán pedagogos sociales del medio ambiente
. Tendremos más personas cuidando el medio ambiente que soldados y policías juntos", expresó el mandatario.

“Con la vinculación de estas familias se conservan en total 3.047 hectáreas en los municipios de Andes, Angostura, Anorí, Barbosa, Belmira, Betulia, Briceño, Caracolí, Cisneros, Ciudad Bolívar, Concordia, Donmatías, Ebéjico, Envigado, Girardota, Gómez Plata, Guadalupe, Itagüí, Ituango, Jardín, Jericó, Liborina, Remedios, Sabanalarga, Sabaneta, Salgar, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Tarazá, Vegachí, Yolombó y Yondó”, informó la gobernación.

En este último municipio, ubicado en la subregión del Magdalena Medio, es la primera vez que se implementa el esquema de Pago por Servicios Ambientales en complejos cenagosos, que “ofrecen importantes servicios ecosistémicos por su gran biodiversidad y riqueza hídrica”. Allí hay 34 familias beneficiadas.

Alejandro González, director de Corantioquia

Corantioquia habla sobre los beneficios de BanCO2

“Es importante el Pago de Servicios porque es un beneficio que nos va a traer más bienestar a nuestras familias, para un mejor futuro, para una mejor educación para nuestros hijos y para conservar los bosques y la naturaleza”, expresó Yudy Milena Palacio, habitante de la vereda Claritas del municipio de Gómez Plata (Norte).

Explicaron las autoridades gestoras de la iniciativa, que las familias que se vinculan, “deben ser propietarias de predios que cumplan unas características específicas y estén ubicados en cuencas abastecedoras de acueductos veredales o municipales”.

Además del incentivo económico, los beneficiarios firman un acuerdo de conservación con el que se comprometen a realizar actividades sostenibles, acciones para la restauración de áreas degradadas y la conservación y protección del patrimonio ambiental.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA