Medellín

Combos cobran ‘vacunas’ en barrios de Medellín por recoger basuras

Los grupos armados  le exigen a cada familia una cuota semanal y si se niegan los amenazan. 

Emvarias

Carros compactadores no pueden llegar a ciertas zonas locales

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 12:02 p.m.

En el barrio Belén Zafra, ubicado en el suroccidente de Medellín, vecinos y líderes denuncian que los combos cobran extorsiones casa por casa por la recolección de basuras.

Julio Rengifo, defensor de derechos humanos, detalló que estos grupos aprovecharon la terminación del contrato de disposición final entre una organización comunal y Emvarias, que culminó el pasado 30 de agosto, y están exigiendo 4.000 pesos semanales en cada hogar.

El defensor aseguró que los combos aprovecharon esta oportunidad para tener un control territorial una renta. “Hay familias muy pobres que no tienen ni para comer y los obligan a pagar esta vacuna semanal, los que no pagan son amenazados e intimidados”, advirtió.

Hay familias muy pobres que no tienen ni para comer y los obligan a pagar esta vacuna semanal

Rengifo agregó que este barrio es escenario de violencia. En la última semana se han registrado dos hechos graves: “En uno, los combos tiraron un petardo en una casa, lo que dejó un policía herido; ayer se registraron balaceras muy fuentes entre bandas criminales, eso preocupa a la comunidad”, agregó.

Esta situación no solo significa una fuente de ingreso para estas organizaciones, sino que se utiliza para aumentar su control territorial y también se replicaría en La Capilla (Belén Rincón).

Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Emvarias, explicó que este tipo de contratos con organizaciones sociales se suscribe en las zonas de difícil acceso de la ciudad, a las que los carros compactadores no pueden llegar. Dijo que están buscando una nueva organización que recoja los residuos pero que el servicio no se ha suspendido y sigue prestándose dos veces por semana

“Esa situación puede pasar en varias zonas de la ciudad por difícil accesibilidad, los vehículos no pueden acceder a las viviendas. En el caso de Belén Zafra nos preocupa porque estamos en la zona, eso puede tocar la operación, aunque no hemos constatado ni verificado que se esté practicando”, concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA