¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Colegio UPB: 80 años de formación integral

Actualmente el colegio tiene cerca de 5.000 estudiantes activos y unos 20.000 egresados.

Actualmente el colegio tiene cerca de 5.000 estudiantes activos y unos 20.000 egresados.

Foto:Cortesía: UPB

La institución educativa se ha dedicado a la formación de personas con alto contenido ético.

Con 65 estudiantes nació el 15 de septiembre de 1937 la primaria y bachillerato del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), una institución que hoy es ejemplo de formación continua e integral y que ahora pone su mirada en la investigación como el próximo paso para seguir creciendo. Este año ya son casi 5.000 estudiantes en la sede de Medellín y 306 en la de Marinilla, oriente de Antioquia.

Para toda la vida

El 50 % de los estudiantes del colegio optan por seguir un pregrado en la misma UPB.

El 50 % de los estudiantes del colegio optan por seguir un pregrado en la misma UPB.

Foto:Cortesía: UPB

“Son 80 años de tradición, de innovación y transformación”, dijo el presbítero José Nicolás Atehortúa, rector del colegio, quien agregó que es también muy satisfactorio que los estudiantes puedan hacer historia en el colegio, pasando desde el jardín hasta la formación universitaria de pregrados y posgrados. De hecho, al rededor del 50 por ciento de los estudiantes del colegio eligen continuar con el siguiente ciclo de formación en la UPB que nació un año antes, en 1936.
Inicialmente el Colegio solo recibía a hombres, luego, en 1964, se incluyó el bachillerato femenino y en 1998 las niñas también fueron aceptadas en la primaria. Hoy, si bien recibe tanto a hombres como a mujeres, los cursos siguen estando separados en la mayoría de los grados, y solo hasta cuarto de primaria niños y niñas comparten la misma clase. Esto es algo que esperan cambiar paulatinamente juntando a hombres y mujeres año a año hasta llegar a ser completamente mixto, afirmó Atehortúa.
Además, la institución tiene claro que la formación integral de los estudiantes debe primar, por eso no tiene problema en hacer excepciones para que los deportistas estén en grupos contrarios para que continúen con su crecimiento en el deporte.
Para Tatiana Gil, estudiante destacada de grado décimo del Colegio UPB, esto es especialmente importante. Ella entrena voleibol y el colegio le permite estudiar en el horario de los hombres para que no interrumpa su rendimiento académico ni deportivo.

Transformaciones

El colegio ofrece cursos desde Jardín hasta grado once, también  comenzó con pasantías en la universidad para estudiantes de los últimos cursos.

El colegio ofrece cursos desde Jardín hasta grado once, también comenzó con pasantías en la universidad para estudiantes de los últimos cursos.

Foto:Cortesía: UPB

El primer gran paso que el colegio dio hacia el futuro sucedió en el 2016, cuando incluyeron el modelo pedagógico integral, que tiene un enfoque en formación de capacidades y competencias humanas, con énfasis en la investigación.
“Hacemos investigación en sentido estricto con los maestros, ya que muchos tienen estudios de posgrado, pero también hacemos investigación formativa con los estudiantes. Tenemos proyectos como el lombricultivo y mariposario, la vida en Marte, cómo respiran los peces en el agua, el estado actual de las palomas del colegio y próximamente tendremos un aula ambiental”, contó el rector.
Un segundo gran cambio fue la semestralización de los últimos grados, en lugar de los cuatro periodos en los que tradicionalmente se divide el año escolar.
Gil cuenta que esto ayuda a los estudiantes a acostumbrarse a la forma como funcionan los cursos en la universidad. Además, mencionó que las pasantías, otra gran apuesta del plantel, les dan una probada de la vida universitaria ya que incluso reciben algunas clases en las aulas de la universidad UPB.
Es por todas estas cosas que ella responde, sin dudas, que estudiará Arquitectura en la UPB y algún día matriculará a sus hijos en el Colegio, una institución en la que familias enteras pueden hacer historia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO