Medellín

‘Savia botánica’, un aporte a la literatura científica del país

La colección de cinco tomos presenta investigaciones sobre los entornos naturales de Colombia.

Savia Botánica

Los cinco tomos se encuentran en bibliotecas públicas e instituciones del país. Su narración, tipo crónicas periodísticas, es de fácil lectura.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 06:47 p.m.

Con la entrega del quinto libro culminó la ‘Colección Savia’, auspiciada por el Grupo Argos y guiada por el biólogo y director científico del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo Pacheco, y la botánica Camila Uribe Holguín. En la dirección editorial estuvieron los periodistas Héctor Rincón y Ana María Cano.

El inventario botánico, que se obtuvo luego de seis años de expedición, hoy se encuentra disponible en 1.440 bibliotecas públicas de Colombia y en 3.000 instituciones como documento de consulta académica.
Uno de los objetivos por los que se desarrolló dicha antología fue para mostrar los aspectos de la botánica que se encuentran presentes en la vida cotidiana.

Más de 50 autores detallaron en los textos aspectos sobre las regiones Caribe, Amazonas-Orinoco, Pacífico, Andina y la del Oriente del país. Sus escritos, concebidos con un tinte periodístico y sencillo, permitirán que sea leído por cualquier ciudadano.

Héctor Rincón y Ana María Cano consolidaron detalles de sus experiencias durante el proceso de investigación y creación de ‘Savia’, colección que aún no se encuentra a la venta. Sin embargo, ya está disponible para descargarse en su versión PDF.

¿Algo que recuerde de la expedición?

Héctor Rincón y Ana María Cano: fueron seis años de recorrer Colombia para reunir el material para los cinco libros que componen la Colección Savia. No por el país establecido, el de autopistas o carreteras principales, sino por caminos veredales, potreros, ríos, quebradas. Porque se trataba de encontrar la riqueza en donde estuviera y no siempre se encuentra al borde de las vías.

Fueron 26 salidas (en cada una de ellas tocamos en promedio 11 sitios de la geografía), recorrimos 30.000 kilómetros, obtuvimos poco más de 25.000 registros fotográficos. Estamos hablando de Punta Gallinas, Macuira, el andén del Orinoco, desde Inírida hasta Carreño; de Utría, el Catatumbo, el trapecio del Amazonas y un ancho etcétera que incluye el Nudo de los Pastos, el Macizo colombiano y la Sierra Nevada del Cocuy.

Hay que decirlo de una vez: las expediciones de Savia (integradas por nueve personas entre periodistas, fotógrafos, videógrafos, botánicos, biólogos, productores) no tuvieron inconvenientes con el orden público. En una ocasión, discretamente nos dijeron que era mejor no remontar el río Guapi, como queríamos, y, discretamente, cambiamos la ruta esa mañana.

En una ocasión, discretamente nos dijeron que era mejor no remontar el río Guapi, como queríamos, y, discretamente, cambiamos la ruta esa mañana.

¿Cómo fue la selección de los lugares que iban a visitar?

H.R y A.C: algunos fueron seleccionados por la certeza de que en ellos había plantas indispensables. Infaltables. Caso entre muchos ejemplos del Jardín Botánico de Bahía Solano, donde sabíamos que había una comunidad de natales, una especie muy representativa de las selvas del Pacífico. Y en otros muchos casos nos dejamos ir por la intuición: si en un cruce de caminos en San Juan Nepomuceno estaban vendiendo guamas, pues dele a buscar de dónde las habían cogido. Y así ...

¿Por qué decidieron darle el orden, por zonas del país, a la Colección Savia?

H.R y A.C: es la tradicional división de Colombia por regiones (Caribe, Pacífico, Amazonas-Orinoco, Andino), y resolvimos hacerle homenaje a la zona oriental que comprende el norte de Boyacá (no ocupado por el turismo bogotano), los santanderes y Arauca. Quedamos felices con haberla ‘inventado’ porque es esa zona de Colombia la de mayor riqueza en páramos, la que nos produce la mayor cantidad de agua. Un libro justo a quien tanto aporta a Colombia.

¿Cuál es la importancia de concebir la colección para los colombianos?

H.R y A.C: de botánica hay mucho material. Muchísimo. Pero la mayoría está escrito en términos científicos que para la mayoría son incomprensibles. Savia se propuso hacer difusión científica. Con lenguaje periodístico, a manera de crónica, contamos qué es la botánica que se encuentra en la vida cotidiana: en la música, en la construcción de viviendas, en la medicina, en la comida, desde luego, en todas las actividades de la vida diaria nos encontramos con la naturaleza y no nos damos cuenta.

Entonces al contar la botánica y ponerla al alcance de millones, porque Savia en libro llega a todas las bibliotecas públicas de Colombia y a través de la página saviabotanica.com y de las redes es vista por todo el mundo, se puede valorar lo que tenemos, que es la única forma de conservar ese patrimonio. Si no se sabe para qué sirven y qué son las plantas, no hay amor para conservarlas.

Con lenguaje periodístico, a manera de crónica, contamos qué es la botánica que se encuentra en la vida cotidiana: en la música, en la construcción de viviendas, en la medicina, en la comida

¿Qué fue lo más impactante que les dejó el realizar esta investigación?

H.R y A.C: ver, saber, sentir, contar, lo que tenemos en vegetación. No es carreta la diversidad, no es cuento que es allí donde está la verdadera riqueza del país. Es esperanzador ver la cantidad de colombianos que con sus esfuerzos personales hacen conservación, dedican tierras a la existencia de plantas, a proyectos para volver a la vida especies que hemos extinguido.

Y es triste, de otro lado, saber que en la Colombia urbana, la del poder que decide sobre el destino de la periferia, esa riqueza, esos esfuerzos, esa realidad, no tienen importancia. La desdeñan como asuntos de jipis.

¿Qué mensaje le transmitirían a los colombianos luego de haber recorrido el país?

H.R y A.C:  ese: el país que nos pertenece tiene una riqueza desbordante en vegetación. Esa, su potencia. De savia somos.



MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
@Camsal20
MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA