¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cobrar a los reclusos, la polémica idea del gobernador de Antioquia

En los búnker de la Fiscalía en Medellín, 72 personas deben compartir dos baños, una ducha y un sanitario.

En los búnker de la Fiscalía en Medellín, 72 personas deben compartir dos baños, una ducha y un sanitario.

Foto:Cortesía Jorge Carmona

Dijo que la medida bajaría el hacinamiento. Sugirió la privatización de algunos centros carcelarios.

El Comité de Inspección y Vigilancia de la Política Penitenciaria y Carcelario Nacional estuvo reunido en Medellín analizando los problemas penitenciarios de Antioquia.
En el encuentro participaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el ministro de Justicia Enrique Gil Botero.
Fue el mandatario departamental quien al finalizar el encuentro sugirió una polémica propuesta de cobrar un canon de arrendamiento a los internos que tengan recursos, y puedan cancelar la suma de dinero mientras pagan su condena.
"Estamos buscando opciones para ver cómo se mejora el sistema carcelario, pues en Antioquia tenemos un hacinamiento del 81 por ciento. Una idea que propuse fue estudiar la posibilidad de cobrar un canon mensual a los reclusos que tengan recursos", manifestó Pérez.
Agregó, que el sostenimiento de un interno cuesta entre 6 y 12 millones de pesos al mes, por lo que aquellos detenidos quienes tengan recursos producto de actividades ilícitas, los cuales, según el mandatario, "deberían estar pagando por estar allí".

Hay reclusos que son muy millonarios por haber obtenido recursos de una manera ilegal, y debería estar pagando

Otra de las propuestas socializadas por el gobernador fue la de privatizar las cárceles, es decir, que empresas privadas construyan centros penintenciarios y que a ellos se les pague por cuidar a los internos.
Si bien no hay fechas o más detalles sobre dichas alternativas, el mandatario dejó en claro que seguirán buscando soluciones para hacer más efectivo el sistema carcelario departamental.

Colonia penitenciaria Yarumal

Otra de las conclusiones que dejó la reunión del comité fue sobre la colonia agrícola penitenciaria que actualmente se está construyendo en Yarumal (Norte de Antioquia).
Este espacio, que tuvo una inversión de más de 60.000 millones de pesos y albergará a cerca de 1.400 personas, tiene como novedad que los internos allí podrán trabajar en diferentes labores, tanto agrícolas como pecuarias.
"Va a ser un ejemplo para el país y dicho modelo será replicado en otros lugares de Colombia lo que es supremamente bueno", opinó el gobernador de Antioquia.
Por su parte, el ministro Gil informó que Barranquilla destinará 100.000 millones, que sumados a otros 300.000 que aportará el Gobierno Nacional, servirán para la construcción de un gran complejo penitenciario con cupo para 4.000 personas entre condenado e imputados.
De otro lado, Gil destacó la sinergia entre los entes territoriales (departamento y Nación) para buscar soluciones a la problemática de Antioquia y su capital.
Sobre las propuestas del gobernador, informó que estas serán analizadas con detalle. Sin embargo opinó que la privatización o construcción de cárceles mediante Asociaciones Público Privadas (APP) es algo que se viene desarrollando en otros países con buenos resultados. Pero que en Colombia no ha podido realizarse pese a que se ha propuesto años atrás.
"Hemos construido unos puentes muy valiosos en cuanto a propuestas de soluciones que estamos analizando de manera detenida. Hace 20 días trasladamos a 490 personas condenadas en Medellín para el municipio de El Espinal (Tolima) lo que permitió descongestionar las estaciones de paso", contó Gil.
Agregó el Ministro, que el próximo mes trasladarán otros 200 reclusos más.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO