¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hogares geriátricos, usados para recuperación tras cirugías plásticas

Hasta el momento van 6 lugares sellados. Los lugares con mayor presencia de la problemática son El Poblado y Laureles.

Hasta el momento van 6 lugares sellados. Los lugares con mayor presencia de la problemática son El Poblado y Laureles.

Foto:Cortesía Concejal Bernardo Alejandro Guerra

En el transcurso de 2018, han sido clausurados seis de estos lugares en Medellín.

Cucarachas, ratas, implementos oxidados, residuos hospitalarios sin una adecuada disposición son algunos de los hallazgos que hizo la secretaría de Salud de Medellín en un hogar geriátrico que fue clausurado este 3 de abril, en el sector de El Tesoro. Más allá de las precarias condiciones en las que estaba el lugar, las autoridades encontraron algo más alarmante: el lugar era usado para la recuperación de pacientes de procedimientos estéticos.
De acuerdo con Luz Bibiana Gómez, líder de proyecto de la secretaría, en el transcurso de 2018 se han clausurado seis hogares geriátricos por esta causa. "Habitaciones con tres, cuatro o cinco camas, el sitio figura como hogar geriátrico, pero presta servicio de recuperación de pacientes con procedimientos estéticos", indicó la funcionaria, quien añadió que los alimentos estaban en condiciones perversas y que encontraron, incluso, heces de roedores.
Gómez también explicó que los lugares de la ciudad con mayor incidencia de hogares para adultos mayores que hacen esta práctica son El Poblado y Laureles. De los seis que han cerrado este año, tres pertenecen a Hogar Carmelita, según dijo.
En el caso de la sede de este hogar en El Poblado, las autoridades encontraron a siete pacientes extranjeras, quienes hablaron de las precarias condiciones de la atención. También dieron pistas de cómo funciona el sistema por el cual fueron operadas. Les ofrecen combos de dos y tres prácticas estéticas y el traslado hacia el sitio de recuperación. Sin embargo, luego les hacen cobros de elementos que no se incluían en el paquete, cuyo costo oscila entre los 30 y los 35 millones de pesos, aseguró Gómez.

Habitaciones con tres, cuatro o cinco camas, el sitio figura como hogar geriátrico, pero presta servicio de recuperación de pacientes con procedimientos estéticos

Las autoridades saben que hay muchos más lugares de Medellín que se prestan para esto, por los cual mantienen investigaciones. En este punto son cautelosos, en tanto que cuando los responsables de estas prácticas se enteran de las intervenciones, se desplazan hacia otros lugares, como apartamentos o distribuyen a las pacientes hacia varios sitios dispersos en la ciudad.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra aseguró que el gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, canceló el contrato que tenía suscrito con el Hogar Carmelita, que tenía como objeto prestar servicio de alojamiento y estadía a los afiliados de la EPS y sus acompañantes.
"Luego del cierre del primer centro Carmelita, personalmente le informó al gerente de Savia Salud sobre las irregularidades encontradas allí. El gerente de Savia ordenó una visita a los lugares, la misma fue practicada por los funcionarios Mauro Ramírez Cataño, jefe de Sistemas de Gestión de Calidad, y Antonio Valencia Moreno, auxiliar de Calidad.
Las pacientes eran trasladadas a los hogares donde se recuperaban bajo condiciones precarias.

Las pacientes eran trasladadas a los hogares donde se recuperaban bajo condiciones precarias.

Foto:Cortesía Concejal Bernardo Alejandro Guerra

El corporado aseguró que en el informe de los dos supervisores se concluyó que luego de las inspecciones "se descartó la posible existencia de un centro quirúrgico, insumos o equipos similares dentro de las dos instalaciones”. Añadió que dicho concepto es contrario al entregado por la secretaría de Salud. 

Otras caras del problema

Los hogares geriátricos son solo parte de la lista de lugares que son usados para prácticas ilegales de procedimientos estéticos. La secretaría de salud ha visitado este año 170 centros de cosmetología o spa y el 40 por ciento de ellos han sido sellados por realizar procedimientos invasivos, algo que está prohibido por la normatividad. 
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación tiene en proceso 12 casos por muertes de mujeres tras procedimientos estéticos en el área metropolitana. Cinco de ellos corresponden a profesionales de la salud y están en etapa de indagación, pues el ente acusador investiga si el procedimiento fue hecho por un médico general o un cirujano plástico calificado, ya que en los registros de las intervenciones aparecen las firmas de ambos. En estos casos aún no hay capturas.
Los otros siete corresponden a esteticistas, de los cuales seis están en etapa de indagación, es decir, no se han hecho capturas ni imputación de cargos. El otro está en etapa de investigación, ya le fueron imputados cargos de homicidio culposo, por la muerte, en 2016, de una joven de 21 años llamada Ximena López.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO