Medellín

Cinemateca Municipal: el sueño hecho realidad

Con Víctor Gaviria como director, el espacio albergará un archivo audiovisual.

Víctor Gaviria

Víctor Gaviria consideró un honor asumir el reto de dirigir la Cinemateca.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2017 , 10:03 a.m.

El teatro Lido fue el escogido como sede administrativa del proyecto Cinemateca Municipal, que liderará el cineasta y guionista, Víctor Gaviria.

Como parte del Plan de Desarrollo 2016 -2019 se formalizó el programa, adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana, que tendrá componentes de exhibición y formación.

Respecto al primero hay presupuestado realizar actividades para aprovechar las casas de la cultura, las bibliotecas, la Fiesta del Libro y los parques Lleras, Bolívar y Villa de Aburrá, entre otros. En estos lugares presentarán 200 muestras de cortos y largometrajes.

En cuanto a la formación, el propósito es hacerla a través de talleres de creación audiovisual, apreciación, gestión de archivos y clases maestras. En octubre próximo el director español, Fernando Rodríguez Trueba, dictará una clase maestra.

El espacio, concebido como estrategia para la preservación, conservación y acceso de material cinematográfico orientado a la formación, contará con producciones iberoamericanas, latinoamericanas y colombianas.

Además de servir como sitio de preservación, la Cinemateca se encargará del desarrollo de investigaciones y publicaciones que enriquezcan al sector cinematográfico y a la creación de un observatorio audiovisual.

El nombramiento de Gaviria como director de este espacio se dio gracias a la gestión de la anterior Secretaría de Cultura. “Para mí es un honor hacer parte de esto pues los primeros días son estimulantes y fascinantes en cualquier proyecto que se emprenda”, dijo Gaviria.

El director destacó, además, el hecho de que el proyecto fuera acogido por el teatro Lido, pues desde la alcaldía de Sergio Fajardo, en el 2004, se pensó en el lugar como idóneo para el futuro desarrollo de la iniciativa.

Sin embargo, explicó que lo que se busca es una cinemateca nómada o itinerante debido a que la ciudad cuenta hoy con múltiples escenarios culturales como los parques bibliotecas y las casas de la cultura.

Desde el sábado pasado, la Cinemateca comenzó las actividades programadas para el segundo semestre del presente año. En alianza con el Festival Mamut y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) realizó el taller de gestión de archivos audiovisuales comunitarios, el cual busca reconocer la labor de los colectivos que existen en las comunas y organizar un inventario general que recoja las memorias de lo grabado en todos los barrios. Este contará con varias fechas y el acompañamiento de expertos en recopilar material.

También, Gaviria hace alianzas con cinematecas de México, Chile y Ecuador.

Maderley Ceballos, coordinadora de la Cinemateca, destacó como uno de los objetivos lograr articularse con los festivales de cine que se realizan en la ciudad. “Nos vinculamos con la muestra de ‘Pantalones Cortos’, el Festival de Cine de la Comuna 13; y las muestras de videoarte y la experimental”, agregó.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO 
​camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA