¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cinemateca Municipal: el sueño hecho realidad

Víctor Gaviria consideró un honor asumir el reto de dirigir la Cinemateca.

Víctor Gaviria consideró un honor asumir el reto de dirigir la Cinemateca.

Foto:Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Con Víctor Gaviria como director, el espacio albergará un archivo audiovisual.

Jorge Iván García
El teatro Lido fue el escogido como sede administrativa del proyecto Cinemateca Municipal, que liderará el cineasta y guionista, Víctor Gaviria.
Como parte del Plan de Desarrollo 2016 -2019 se formalizó el programa, adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana, que tendrá componentes de exhibición y formación.
Respecto al primero hay presupuestado realizar actividades para aprovechar las casas de la cultura, las bibliotecas, la Fiesta del Libro y los parques Lleras, Bolívar y Villa de Aburrá, entre otros. En estos lugares presentarán 200 muestras de cortos y largometrajes.
En cuanto a la formación, el propósito es hacerla a través de talleres de creación audiovisual, apreciación, gestión de archivos y clases maestras. En octubre próximo el director español, Fernando Rodríguez Trueba, dictará una clase maestra.
El espacio, concebido como estrategia para la preservación, conservación y acceso de material cinematográfico orientado a la formación, contará con producciones iberoamericanas, latinoamericanas y colombianas.
Además de servir como sitio de preservación, la Cinemateca se encargará del desarrollo de investigaciones y publicaciones que enriquezcan al sector cinematográfico y a la creación de un observatorio audiovisual.
El nombramiento de Gaviria como director de este espacio se dio gracias a la gestión de la anterior Secretaría de Cultura. “Para mí es un honor hacer parte de esto pues los primeros días son estimulantes y fascinantes en cualquier proyecto que se emprenda”, dijo Gaviria.
El director destacó, además, el hecho de que el proyecto fuera acogido por el teatro Lido, pues desde la alcaldía de Sergio Fajardo, en el 2004, se pensó en el lugar como idóneo para el futuro desarrollo de la iniciativa.
Sin embargo, explicó que lo que se busca es una cinemateca nómada o itinerante debido a que la ciudad cuenta hoy con múltiples escenarios culturales como los parques bibliotecas y las casas de la cultura.
Desde el sábado pasado, la Cinemateca comenzó las actividades programadas para el segundo semestre del presente año. En alianza con el Festival Mamut y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) realizó el taller de gestión de archivos audiovisuales comunitarios, el cual busca reconocer la labor de los colectivos que existen en las comunas y organizar un inventario general que recoja las memorias de lo grabado en todos los barrios. Este contará con varias fechas y el acompañamiento de expertos en recopilar material.
También, Gaviria hace alianzas con cinematecas de México, Chile y Ecuador.
Maderley Ceballos, coordinadora de la Cinemateca, destacó como uno de los objetivos lograr articularse con los festivales de cine que se realizan en la ciudad. “Nos vinculamos con la muestra de ‘Pantalones Cortos’, el Festival de Cine de la Comuna 13; y las muestras de videoarte y la experimental”, agregó.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO 
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO