Medellín

5 integrantes del Eln se desmovilizaron en el Bajo Cauca antioqueño

Durante 2017, ante tropas de la Séptima División del Ejército, se han desmovilizado 95 integrantes.

desmovilizados del ELN

En el momento de la desmovilización, también entregaron armamento.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército

23 de septiembre 2017 , 01:06 p.m.

En las últimas horas, cinco integrantes del frente ‘Resistencia Guamocó’ del Eln se presentaron ante tropas de la Brigada 11 del Ejército Nacional para empezar su proceso de desmovilización.

Los hechos ocurrieron en la vereda Villa Hermosa del corregimiento Puerto López, zona rural de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño). Los exguerrilleros contactaron a la Brigada 11, que envió uniformados para que los recibieran en el lugar. En total se desmovilizaron cuatro hombres y una mujer.

En el momento de la desmovilización, también entregaron un fusil, dos pistolas, un revólver, 10 granadas de fragmentación, explosivos, munición y documentos con información del Eln que está siendo analizada por inteligencia militar.

Según información de la Séptima División del Ejército, en el Bajo Cauca estas personas eran las encargadas del cobro de extorsión a ganaderos, mineros, comerciantes y transportadores, así como de conseguir víveres y armamento.

Estas cinco desmovilizaciones se suman a la muerte, en mayo pasado, del cabecilla principal del frente ‘Resistencia Guamocó’ y a las capturas del segundo cabecilla y el jefe de milicias, informó la Séptima División en un comunicado.

Que esta estructura del Eln esté saliendo de esta área, que ha sido tan golpeada, es una muy buena noticia

De acuerdo con el general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, el corregimiento de Puerto López ha vivido históricamente acciones del Eln. “Que esta estructura del Eln esté saliendo de esta área, que ha sido tan golpeada, es una muy buena noticia”, expresó.

En el transcurso de 2017, en Chocó y Antioquia (jurisdicción de la Séptima División), se han desmovilizado 95 integrantes del Eln, 103 han sido capturados y seis más han muerto en operaciones militares.

Asimismo, en ambos departamentos, se han incautado 128 pistolas y fusiles, más de 4.000 cartuchos y se han neutralizado cerca de 300 artefactos explosivos y minas antipersonal, así como más de tres toneladas de explosivos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA