¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Preocupación por cierre de servicios pediátricos

Pese a la crítica situación, algunos hospitales y clínicas mantienen abiertos sus servicios de pediatría.

Pese a la crítica situación, algunos hospitales y clínicas mantienen abiertos sus servicios de pediatría.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Expertos opinan que negarle a un niño su derecho a la salud debe ser considerado maltrato infantil.

Redacción El Tiempo
Representantes de sociedades académicas y científicas firmaron ayer en Medellín un documento con el que le hacen un llamado al Gobierno Nacional y a los entes de control para que actúen ante la difícil situación que viven los niños del país por el cierre de camas pediátricas y la negativa a prestarles otros servicios de salud.
Y es que según datos de la Sociedad Colombiana de Pediatría, presentados ayer por los firmantes, en Colombia se han cerrado más de 1.000 camas de hospitalización pediátricas en los últimos años.
Esto se debe, indicaron en un comunicado, “a que son consideradas poco rentables, desde el punto de vista económico”.
Entre sus denuncias también se encuentra que los niños no están siendo atendidos en algunas clínicas y hospitales, debido a la falta de pago de las EPS a las que están afiliados.
Asimismo, mostraron preocupación por el cierre de servicios de maternidad, lo que pone en riesgo la atención prenatal, perinatal y posnatal.
“Hay mortalidad infantil por desnutrición, maltrato, enfermedades infectocontagiosas. Lamentablemente, en Colombia todavía se mueren niños por enfermedad diarreica aguda y por infecciones respiratorias”, explicó Abraham Chams, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica.
La situación se torna más grave, puesto que se están negando servicios tan importantes como los quirúrgicos, añadió el presidente. Además, las enfermedades no tratadas a tiempo derivan en cuadros crónicos.
A esto se suma que algunas EPS se están aprovechando de que muchos hospitales y clínicas deciden atender a los niños aun cuando no se haya efectuado el pago, para no pagar nunca. Y, hay muchas familias que no conocen los derechos que tienen sus hijos, por lo cual no saben cómo reclamarlos.
Por ello, los firmantes consideran que la situación debe calificarse como maltrato infantil por parte de la sociedad, pues se pone en riesgo la integridad y la vida de los niños.
Para el caso de Antioquia, a 2014 había 70 camas pediátricas cerradas, manifestó Juan Camilo Jaramillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia.
Agregó que no es sencillo determinar el número exacto de niños afectados y que por cada cama que se cierra y no se repone se generan colapsos en la atención.
“Los grandes hospitales de la ciudad, como el Pablo Tobón Uribe, el San Vicente Fundación, el Hospital General de Medellín han reportado capacidades de 300 por ciento, cosa que es imposible de sustentar con la capacidad logística”, apuntó.
Y es que pese a la crisis, en la ciudad muchas instituciones no dejan de atender a los más pequeños. Prueba de ello es que el San Vicente Fundación tiene 202 camas pediátricas abiertas; la Clínica El Rosario, 100; la Clínica Cardio VID, 30 camas de hospitalización cardiopediátrica y el Hospital General de Medellín, 110.
Al respecto, Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación, dijo que no van a cerrar ninguna cama pediátrica y que, por el contrario, la institución sigue brindando atención de calidad a los pacientes de pediatría.
“Hay que mirar que en la ciudad sí se han cerrado las camas de pediatría y eso hace que se desborde la capacidad de los que continuamos atendiendo”, expresó.
Entre tanto, el documento firmado ayer será enviado al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud.
También están promoviendo una protesta ciudadana en redes sociales, con la etiqueta #LosNiñosNuestroMayorTesoro, para que todos puedan exigir respeto por los derechos de la niñez.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO