Medellín

Cierran de manera preventiva clínica Esimed de la 80

La entidad incumple gran cantidad de normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

IPS Esimed

El cierre preventivo responde a la necesidad del departamento de garantizar la seguridad de los usuarios del sistema de salud. Foto de referencia. 

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

09 de mayo 2018 , 05:29 p.m.

La autoridad de salud departamental decidió clausurar la clínica Esimed de la 80, en Medellín, pues el funcionamiento de la entidad, en las condiciones actuales, supone un riesgo para sus pacientes. 

Desde el 9 de mayo, la clínica no puede atender a más pacientes y los que ya reciben atención médica en las instalaciones, deberán ser desalojados y trasladados a otros hospitales de la ciudad. 

El cierre compromete 5 quirófanos, 66 camillas de urgencias y 155 camas de hospitalización. Además de salas de cuidados intensivos, cuidados especiales, imagenología y farmacia. El servicio de urgencias también queda clausurado. 

La medida administrativa se tomó, principalmente, porque la clínica no cumple con las normas que regula el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, especialmente al Sistema Único de Habilitación.

Hemos encontrado anomalías graves que ponen en altísimo riesgo la vida de los usuarios

"Hemos encontrado anomalías graves que ponen en altísimo riesgo la vida de los usuarios y los pacientes que consultan allí. Anomalías que van desde temas de mantenimiento, de personal, de dotación de equipos biomédicos, infraestructura y temas de existencia de medicamentos.", aseguró Carlos Mario Montoya, secretario seccional de Salud.

Montoya explicó el plan de desalojo que comenzó a funcionar desde el anuncio del cierre y que, se espera, dure entre 3 semanas o 1 mes, para no poner en riesgo la salud de los pacientes que permanecen en las instalaciones de Esimed, en la 80. 

La función de reubicar a los pacientes y de reprogramar servicios en otras clínicas de la ciudad,  le corresponde, según dijo, a las EPS a las que están afiliados los pacientes y que tienen contrato con esa clínica. 

"Se inicia un proceso sancionatorio que puede terminar o en que los servicios, cuando estén debidamente adecuados cumpliendo el 100 por ciento de los requisitos, se vuelvan a abrir, o que la investigación derive que la situación es tan grave que los servicios son deshabilitados de manera total", explicó Montoya.

En la misma clínica se denunció a principios de abril de 2018, una plaga de cucarachas, por lo que el servicio de alimentación ya había sido clausurado

Por otro lado, se anunció que las visitas de control a centros de salud continúan, sobre todo en el sector de la Avenida Oriental, donde las autoridades tienen identificado el incumplimiento de las mismas normas. 


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA