¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Eventos para reflexionar sobre el cuidado de los documentos y libros

En la Biblioteca Pública Piloto se dictará el Taller de Conservación de Fotografías.

En la Biblioteca Pública Piloto se dictará el Taller de Conservación de Fotografías.

Foto:Archivo particular

El evento busca fortalecer los lazos entre los preservadores patrimoniales del continente.

Con la charla, ‘¿Vamos a hablar sobre terminología en conservación y restauración?’, de la brasileña Silvana Bojanoski, este miércoles comenzará la primera Conferencia Regional para la Preservación del Patrimonio organizada Asociación para la Conservación del Patrimonio de las Américas (APOYOnline).
El evento, que se realizará en el Área Cultural del Banco de la República, en el parque Berrío, comenzará a las 9:00 a. m. y busca reflexionar acerca de la importancia de la preservación de fotografías y archivos históricos en la región.
El tema central fue llamado, precisamente, ‘Preservación patrimonial de las Américas: intercambios prácticos y proyectos de futuro’, en los cuales tratarán temas como respuestas de emergencia al patrimonio, preservación de documentos y libros, materiales constituidos del patrimonio, conservación de fotografías, memoria y patrimonio, además de capacitaciones para la conservación de documentos.
El encuentro comprende, además, un taller de conservación de fotografías dictado en la Biblioteca Pública Piloto por Dobbie Hess Morris, directora del Departamento de Conservación de Arte y profesora de Conservación de Fotografía de Universidad de Delaware,Estados Unidos.
Ella es, además, una renombrada conservadora de fotografías que cuenta con más de 30 años de experiencia.
APOYOnline, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1989 por un grupo de profesionales del continente que vela por la protección de archivos antiguos, privilegió con la sede de este evento internacional a la ciudad.
Claudia Villegas, jefe del Área Cultural del Banco de la República, destacó el que Medellín esté en la mira de los eventos internacionales porque “Es una ciudad importante en el tema porque tiene un patrimonio exaltado por la Unesco que es el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto.
A su vez, el Banco de la República alberga la Colección Filatélica, inaugurada en 1977, que exhibe más de 300.000 estampillas nacionales e internacionales.
Asimismo, la funcionaria agregó que la red de colaboradores de APOYOnline, que son alrededor de 4.000, ayudará a fortalecer los lazos entre los profesionales de la conservación de documentos de Latinoamérica y el Caribe.
“Se va a hablar de rescate de fotografías, así como del patrimonio arqueológico”, recalcó Villegas.
Adicional a las invitadas señaladas anteriormente, habrá 14 invitados internacionales que se presentarán en la modalidad de ponencia.
Entre ellos se destacan Alian Molina, de Cuba, y Viviana Domínguez, de Argentina.
Estos se complementarán con conferencistas de Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
“Esto va a generar un diálogo muy interesante en mejores prácticas de conservación en el continente”, concluyó Villegas.
Para Beatriz Haspo, miembro de APOYOnline y organizadora del evento, lo que se quiere es que sea un intercambio productivo entre los participantes de las conferencias y las audiencias para que se conozcan los trabajos de Latinoamerica y se promueva el desarrollo profesional de las personas que van a participar en el taller de fotografía.
Además, de las conferencias y los talleres, también habrá grupos de discusión, sesiones de ponencias y posters que invitarán a la discusión sobre el pasado, presente y futuro de la preservación del patrimonio en Latinoamérica y el Caribe.
Por otro lado, los asistentes podrán visitar las colecciones del Museo de Antioquia, el taller y Laboratorio de Restauración del Archivo Histórico de Medellín y la Colección Filatélica del Banco de la República.
Según Haspo, del resultado de las conferencias, la ciudad se dará a conocer tanto en la región como internacionalmente en temas relacionados con la conservación patrimonial.
Después del evento, “vamos a seguir promoviendo lo que hace Medellín en términos de conservación. Pondremos la red de apoyo a disposición de la conservación del patrimonio local”, explicó Haspo.
Jesús de León
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO