¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Carril Solo Bus no ha tenido los efectos esperados

A pesar de que el carril Solo Bus está señalizado en el piso y anuncios verticales, no es respetado.

A pesar de que el carril Solo Bus está señalizado en el piso y anuncios verticales, no es respetado.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En 2016 se creó un carril preferencial para buses. Comerciantes, ciclistas y otros lo desaprueban.

Como parqueaderos y de uso indiscriminado de buses y otro tipo de vehículos. Así están funcionando actualmente los carriles Solo Bus, una apuesta del 2016 de la Secretaría de Movilidad por mejorar el transporte público colectivo.
Actualmente el carril Solo Bus está en la calle 50 (Colombia), la carrera 65, la avenida Guayabal, calle San Juan, las calles 33 y 10, la avenida El Poblado y la Transversal 78.
“Los buses, al estar inmersos en este carril, logran mejorar la velocidad, el tiempo de viaje, se disminuyen las congestiones en la malla vial y también esperamos que baje de manera notoria la accidentalidad en estos tramos de la vía”, dijo Liliana Sierra Figueroa, líder de la Unidad de Transporte de la Secretaría de Movilidad.

Los buses logran mejorar la velocidad, el tiempo de viaje, se disminuyen las congestiones en la malla vial y también esperamos que baje de manera notoria la accidentalidad

Según Sierra, esto hará que el transporte público colectivo sea más atractivo “para que la gente empiece a dejar su vehículo y contemplar esto como una alternativa de movilización en la ciudad”, agregó.
No obstante, los resultados que se esperaban no se han logrado completamente. Si bien sí se han mejorado las condiciones para quienes transitan en bus, hay quejas de comerciantes que dicen que se han visto afectados.
Por ejemplo, este carril impide que los vehículos de carga de insumos para locales comerciales, e incluso los clientes de los mismos, se estacionen al lado de las tiendas. Esta molestia ha hecho incluso que algunas personas corten los hitos (postes anaranjados que separan los carriles) para dar paso a los vehículos.
Los comerciantes no son los únicos que sienten que las condiciones empeoraron. Los ciclistas, por ejemplo, se quedan en muchas ocasiones sin un espacio para transitar, ya que no en toda la ciudad hay ciclorrutas. “Si siento el ruido de un bus que viene detrás de mí a gran velocidad, y yo estoy por el carril de Solo Bus, prefiero frenar o montarme a seguir por la acera”, contó Adriana Roa, una música que se transporta en bicicleta.

El busero no solo anda por ahí y cuando un bus va y recoge pasajeros, el otro bus se sale para adelantarlo

Ella dice que no culpa a los buses de quedarse sin un carril para transitar y tener que pasar al del centro a competir con los demás vehículos. “Si medimos la distancia del carril de Solo Bus no da para que haya bus y bici al mismo tiempo. Era mucho más fácil transitar cuando no habían esos separadores”, concluyó.
El carril Solo Bus también afecta a otros conductores. Marcos Giraldo, ingeniero civil y conductor, cuenta que no hay cultura del uso de este carril. “El busero no solo anda por ahí y cuando un bus va y recoge pasajeros, el otro bus se sale para adelantarlo”, dijo.
Además, agregó, que ese carril especial dificulta los giros “muchas veces uno va a hacer un giro y los buseros no lo dejan a uno pasar, le toca a uno parar en el carril de la mitad, haciendo un taco de ahí para atrás, para esperar que todos los buses pasen para uno poder girar…y que fueran solo buses, pero por ahí se mete otra gente que lo usa como si fuera otro carril normal”.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO MEDELLÍN
En Twitter: @M_I_O_F
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO