¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En una cárcel se planeó atentar contra el alcalde de Medellín

Bandas criminales han planeado tres atentados en contra del alcalde Federico Gutiérrez.

Bandas criminales han planeado tres atentados en contra del alcalde Federico Gutiérrez.

Foto:Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

La razón radica en que Federico Gutiérrez solicitó frenar la posible libertad de 'Carlos Pesebre'.

Desde prisión, Freyner Alfonso Ramírez, alias ‘Carlos Pesebre’, habría maquinado un plan para asesinar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien exigió a las autoridades judiciales que frenar la posible libertad de este cabecilla de la ‘Oficina’ y señalado de ser líder de la Odín ‘Robledo’.
Todo indica que ‘Carlos Pesebre’ tomó represalias contra el mandatario, luego de que la Fiscalía solicitara una nueva orden de captura en su contra en octubre pasado, la cual frustró su salida de la cárcel, después de que el Tribunal Superior de Medellín lo absolviera por homicidio.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el ente investigador conoció que se estaría maquinando un atentado contra la integridad física del alcalde, debido a la persecución que está adelantando en contra de los criminales, específicamente con relación a lo que históricamente se ha conocido como la ‘Oficina de Envigado’.
El funcionario aseguró que las evidencias que recolectó la Fiscalía muestran que existiría un pacto entre la organización delincuencial ‘La Terraza’, cuyos cabecillas son alias ‘Pichi’, ‘Barny’ y ‘Saya’, y la Odín ‘Robledo’ para asesinar al mandatario, plan que se gestó desde la cárcel Picaleña, Ibagué, (Tolima), donde está recluido ‘Carlos Pesebre’, quien paga una condena de 36 años por homicidio.
Martínez agregó que el ente acusador tiene pruebas ya legalizadas ante un juez de garantías, en las que el propio ‘Carlos Pesebre’ afirma haber pagado una suma de dinero para obtener su libertad, por lo cual se ha dispuesto compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia.
A lo que se le suma que la entidad descubrió que los registros del Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (Sijuf), relacionados con antecedentes de investigaciones contra Ramírez, fueron manipulados para borrar evidencias.
Eso no es lo único, las pruebas muestran que entre las organizaciones ‘Los Chatas’ y ‘Robledo’, así como ‘La Terraza’, realizan alianzas delictivas para el control del crimen que pretenden afectar la seguridad ciudadana de Medellín con el fin de obtener el control de las diferentes rentas criminales en el área metropolitana.
El funcionario agregó que, además, estas estructuras planean homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y demás delitos que impactan la seguridad ciudadana en su zona de influencia, con el propósito de afectar la imagen y la gobernabilidad del alcalde Gutiérrez.
“Las autoridades, en particular la Policía Nacional y la Fiscalía, notificamos a estas bandas que seguiremos monitoreándolas para prevenir actos contra los gobernantes y la ciudadanía en su conjunto”, añadió Martínez.

Las autoridades, en particular la Policía Nacional y la Fiscalía, notificamos a estas bandas que seguiremos monitoreándolas para prevenir actos contra los gobernantes y la ciudadanía en su conjunto

Las autoridades, en particular la Policía Nacional y la Fiscalía, notificamos a estas bandas que seguiremos monitoreándolas para prevenir actos contra los gobernantes y la ciudadanía en su conjunto”, añadió Martínez.
Este sería el tercer plan para asesinar al alcalde: el primero se conoció en febrero del 2016 por la denuncia de un ciudadano y el segundo se registró en agosto pasado, al parecer, por las acciones que adelanta contra bandas del centro, Castilla y el corregimiento de Altavista.
El alcalde de Medellín aclaró que en ningún momento ha recibido ninguna advertencia directa, es un plan que se teje y que se realiza en alianza entre bandas.
“Decidir dar una lucha frontal en contra de las estructuras criminales puede ser considerado como una apuesta suicida, pero es la única opción. Estas estructuras constituyen la expresión máxima de la ilegalidad, de lo que más sufre la gente en nuestros barrios y lo que quieren los criminales es generar miedo, pero vamos a seguir dando golpes contra ellos y sus rentas criminales ”, concluyó.

Nuevo golpe contras las bandas

La Fiscalía evidenció que cabecillas de bandas criminales como ‘Carlos Pesebre’ siguen delinquiendo desde la cárcel, tienen comunicación con sus redes, hacen pactos con otros grupos, planean ataques y cometen el 50 por ciento de las extorsiones que se dan en el país.
Las autoridades están tras las andanzas de estos delincuentes y sus sucesores. El general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, confirmó que fue capturado Juan Camilo Álvarez Chavarriaga, alias ‘Camilo el Grande’, presunto cabecilla de la Odín ‘Robledo’, sucesor de ‘Carlos Pesebre’ y desmovilizado del bloque Cacique Nutibara, con un prontuario criminal de 18 años. Este criminal sería el enlace de ‘Carlos Pesebre’ y estaría tras el plan para atacar al alcalde.
Las autoridades también dieron con el paradero de William Andrés Moscoso Monsalve, alias el ‘Chivo’, considerado el máximo cabecilla de la organización criminal ‘La Terraza’, dedicada al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos.
Asimismo, capturaron a 13 integrantes de la Odín ‘Los Triana’, a quienes se les incautó 196 millones de pesos en efectivo.
El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que con ocasión del proceso electoral que se avecina, con capturas y otras estrategias, evitarán que se pongan en marcha en Medellín pactos de gobernabilidad, a partir de cualquier forma de constreñimiento al elector para buscar alianzas políticas.
REDACCIÓN MEDELLÍN 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO