Medellín

Juez confirma cárcel para exsecretario de Seguridad de Medellín

La defensa pidió revocar la medida intramural  y solicitó casa por cárcel, pero el juez la negó.  

Gustavo Villegas

Al parecer, Villegas era conocido con el alias de 'El ingeniero'.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

18 de agosto 2017 , 11:51 p.m.

Un juez especializado contra el crimen organizado confirmó esta tarde medida de aseguramiento intramural contra el exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, y su exasistente, Mariano Humberto Zea, en la audiencia de apelación de la medida.

Mientras avanzan las investigaciones por presuntos nexos con la ‘Oficina de Envigado’, Villegas permanecerá en la cárcel de Yarumito y Zea continuará recluido en la cárcel Bellavista. 

El exsecretario se entregó ante las autoridades el pasado 4 de julio, tras conocer una orden de captura en su contra, mientras su exasistente fue capturado por la Sijín en Itagüí. La Fiscalía los señala por los delitos de concierto para delinquir agravado, omisión de denuncia y utilización indebida de información privilegiada.

De acuerdo con el ente investigador, hay mensajes de texto que permiten determinar que ambos funcionarios daban información privilegiada a los grupos ilegales, relacionada con órdenes de captura y el cartel de los más buscados a integrantes de bandas delincuenciales como alias 'Pecoso' y ‘Gordo arepas’.

El ente acusador asegura que Villegas era conocido con el alias del 'Ingeniero’ y que su contacto en la ‘Oficina’ es Julio Perdomo, quien declaró en su contra a cambio de beneficios con la justicia.

Varios capos aspiraban a salir de la cárcel con la mediación de Villegas, como ‘Julio Perdomo’ y ‘Pichi’.

La investigación contra el secretario de Seguridad de Medellín comenzó el 22 de julio del 2016 y ha estado encabezada por la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado seccional de Medellín.

Según una fuente de la Fiscalía , “varios capos aspiraban a salir de la cárcel con la mediación de Villegas, como ‘Julio Perdomo’ y ‘Pichi’.

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas de que el exsecretario de Seguridad le pidió ayuda a Julio Perdomo para capturar a fleteros. Como resultado de esto se entregó un ladrón que había sido grabado en un video, que fue viral en redes sociales hace algunos meses.

El juez consideró no imponérsele la medida privativa de la libertad para no obstruir a la justicia, ya que tienen facilidades para comunicarse con autoridades judiciales y funcionarios de la Policía, aun estando fuera de sus cargos en la Alcaldía.

Caso Villegas

El exsecretario de Seguridad, Gustavo Viillegas.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

El abogado defensor, Andrés Felipe Arango, presentó 18 pruebas en la audiencia de imputación de cargos, que fue el pasado 7 de julio,  para demostrar que no existió concierto para delinquir e insiste que en ningún momento se ha manifestado que exista un acuerdo de paz entre la Administración y los combos, sino que hubo acercamientos entre la institución y los criminales para el sometimiento a la justicia.

El abogado reiteró que las funciones de Villegas buscaban un proceso de sometimiento de las bandas criminales ante la justicia ordinaria y que en ningún momento habría beneficios para los criminales diferentes a los que establece la justicia ordinaria.

La defensa, además, cuestionó que si Villegas presuntamente brindaba información privilegiada a los cabecillas de las estructuras delincuenciales, estos no la usaran para escaparse, como sucedió con algunos líderes criminales.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA