Medellín

Capturan a cuatro falsos integrantes del Eln, en Antioquia

Los detenidos se hacían pasar por miembros del Eln y el 'Clan del golfo' para generar temor.

Integrantes del ELN falsos

Las capturas fueron en San Luis, en el Oriente antioqueño.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército

13 de febrero 2018 , 07:44 a.m.

Cuatro hombres fueron capturados por el Ejército y el CTI de la Fiscalía por ser los presuntos responsables de hacerse pasar por integrantes del Eln, el 'Clan del golfo' y otras estructuras delincuenciales para atemorizar a la población civil, especialmente del corregimiento El Prodigio, del municipio de San Luis (Oriente antioqueño).

De acuerdo con las autoridades, dependiendo del contexto de orden público y la situación de seguridad en el departamento, los cuatro capturados decidían cómo identificarse ante las comunidades, con el fin de cometer extorsiones a comerciantes y secuestros.

El operativo militar se dio tras denuncias ciudadanas. Los capturados, conocidos con los alias de 'Jean Carlos', 'Negro', 'don Berna' y el 'Viejo', eran también supuestos integrantes de una organización delincuencial que opera en el oriente antioqueño,  con especial enfoque en el municipio de San Luis.

Además, son los presuntos responsables del secuestro de cinco personas durante más de 12 horas el pasado viernes 9 de febrero en una finca de El Prodigio. Ese día se hicieron pasar como miembros del Eln, iban vestidos con prendas militares y portaban armas de fuego de corto y largo alcance. Asimismo, exigieron una alta suma de dinero por la liberación de los ciudadanos.

Posteriormente, las personas secuestradas fueron liberadas luego de una operación militar de la Séptima División del Ejército, que llevó también a las capturas.

A los cuatro detenidos también se les incautaron armas de fuego, más de 50 cartuchos de diferentes calibres y tres celulares con información que servirá como material probatorio.

Fueron puestos a disposición del Juzgado Penal Municipal de Rionegro por los delitos de secuestro simple, extorsión, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; y uno de ellos, alias don Berna, deberá responder también por el delito de fuga de presos, debido a que se encontraba en detención domiciliaria por el delito de receptación.

De acuerdo con datos de la Cuarta Brigada del Ejército, 'don Berna' fue enviado a la cárcel de La Ceja y los otros tres, a la cárcel de Rionegro, ambos municipios del Oriente antioqueño.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA